Este jueves, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha inaugurado el primer Debate de Política Municipal desde que asumió el cargo hace un año, tras un acuerdo con el PNV y el apoyo del PP. Durante la sesión en el Salón de Plenos, Etxebarria ha destacado la importancia de la gobernanza de coalición y ha enumerado logros como el desbloqueo del Plan General de Ordenación Urbana y la aprobación de los presupuestos municipales. También ha anunciado futuros proyectos de infraestructura y movilidad, y un plan para abordar episodios de alta contaminación del aire.
Garbiñe Ruiz, portavoz de Elkarrekin, califica de «autocomplaciente» el diagnóstico de Etxebarria sobre el estado del municipio y criticó la falta de acción real durante su mandato. Ruiz señaló que, aunque Etxebarria prometió un mandato de acción, la implementación de medidas ha sido lenta.
Según Ruiz, el gobierno actual tiende a procrastinar, retrasando medidas urgentes no solo en la lucha contra el cambio climático, sino en otros ámbitos también. También ha criticado la falta de resultados concretos y cuestiona la viabilidad del Plan de Barrios recientemente anunciado, sugiriendo que no hay claridad sobre los fondos para su ejecución ni sobre la planificación temporal de las acciones prometidas.