Artolazabal: Zaramaga se convertirá en el nuevo “barrio sexy” de Vitoria-Gasteiz

Las calles incluidas en el plan son Senda de los Puertos, Vicente Manterola, Puerto de Barazar, Cuadrilla de la Guardia, Cuadrilla de Vitoria y Reyes de Navarra.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El barrio de Zaramaga, con 12.377 habitantes, de los cuales el 31,9% son mayores de 65 años, sigue siendo un lugar de carácter obrero con edificios de los años 60 y 70. Actualmente, existe un plan para la rehabilitación del barrio con diferentes proyectos, entre los que se incluyen los ocho presentados este miércoles por el Departamento de Espacio Público, dirigido por Beatriz Artolazabal. Estos planes contemplan la creación de caminos internos para mejorar la movilidad, la renovación de pavimentos, la creación de nuevos parques y áreas para bicicletas y peatones. El objetivo es modernizar Zaramaga y «hacer el barrio más agradable para sus vecinos».

Mejoras estructurales y estéticas

En Senda de los Puertos, se reorganizará el paseo peatonal y se instalarán nuevos juegos infantiles con placas fotovoltaicas, nuevos viales, jardines, zonas de esparcimiento con mesas, áreas deportivas, tirolina y calistenia. Los jardines se nivelarán a cota cero, eliminando bordillos para crear un espacio más accesible.

Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, ha explicado que “Zaramaga es un barrio con una fuerte identidad y tradición obrera. Este plan está diseñado para mejorar la calidad de vida de los vecinos, con calles, plazas y zonas ajardinadas más amables y verdes, y viviendas más confortables con la instalación de ascensores. Nuestro objetivo es elevar la calidad de vida de sus habitantes, conservando la esencia del barrio y modernizando su infraestructura”.

Ocho proyectos clave con una inversión de más de 6 millones de euros

El plan incluye ocho intervenciones importantes con un presupuesto que supera los seis millones de euros. Las mejoras abarcan la pavimentación, iluminación, accesibilidad, movilidad ciclista y electromovilidad, además de la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y aparcamientos seguros para bicicletas.

Beatriz Artolazabal, teniente alcalde y concejala de espacio público, ha destacado que “Vamos a revitalizar Zaramaga creando una serie de anillos internos que fomenten la movilidad sostenible y mejoren sus infraestructuras. Utilizaremos el rojo y el verde como pilares del proyecto ‘La vuelta a Zaramaga’. Este proyecto unirá los lugares más atractivos del barrio mediante un anillo interior, creando un recorrido más agradable con pavimentos renovados, nuevos parques, espacios para bicicletas y peatones, y una infraestructura verde mejorada”. “Hacer de Zaramaga un lugar atractivo, un lugar sexy” ha rematado Artolazabal.

Las calles incluidas en el plan son Senda de los Puertos, Vicente Manterola, Puerto de Barazar, Cuadrilla de la Guardia, Cuadrilla de Vitoria y Reyes de Navarra.

Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz; Beatriz Artolazabal, teniente de alcalde y concejala de Espacio Público; y Denis Itxaso, consejero de Vivienda del Gobierno Vasco.

Colaboración del Gobierno Vasco

El proyecto ha contado con la colaboración interinstitucional entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco, que ha aportado 25 millones de euros. Denis Itxaso, consejero de vivienda del Gobierno Vasco, ha señalado que “la necesidad de vivienda y la mejora de los barrios es una cuestión apremiante. Este proyecto busca rehabilitar Zaramaga, mejorando su eficiencia energética y accesibilidad, y reduciendo el consumo energético de los hogares hasta en un 60%”.

Maider Etxebarria ha agregado que “es evidente que este barrio necesita atención, y esta atención se dará de la mano de las instituciones, incluyendo medidas concretas apoyadas por el Gobierno Vasco, al cual quiero agradecer su colaboración”.

Un barrio con identidad y potencial

Zaramaga, con una población de 12.377 habitantes, de los cuales el 31,9% son mayores de 65 años, mantiene su carácter obrero y su estructura de los años 60 y 70. Etxebarria ha enfatizado que “este barrio presenta calles y edificaciones con algunos problemas de accesibilidad y aislamiento. Según los datos actualizados, Zaramaga cuenta con 12.377 habitantes, de los cuales 3.953 tienen más de 65 años, representando el 31,9% de la población”.

Beatriz Artolazabal ha añadido: “Aunque Zaramaga cuenta con mucho arbolado, necesita mejorar su espacio público y aumentar las áreas verdes. El rojo, asociado al ladrillo de las viviendas, se mantendrá como un elemento identificador del barrio. Este color, solicitado por los vecinos durante el proceso participativo, se incluirá en las plazas, pavimentos y cenefas del suelo, junto con el verde, como hilo conductor de nuestras actuaciones”.

Denis Itxaso ha concluido “estoy convencido de que en unos meses empezaremos a ver cambios y una importante transformación para mejor. Enhorabuena a todos los implicados”.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Personas anónimas evaluarán por sorpresa tiendas y bares de Zaramaga

Las visitas anónimas analizarán atención, imagen y presencia digital antes de emitir informes individualizados con propuestas de mejora

Así cambiará Zaramaga: antes y después de su mayor transformación urbanística

La transformación del barrio, con seis proyectos que suman cerca de 9 millones de euros, estará completada entre primavera y verano de 2026

El Ayuntamiento comienza a retirar el polémico carril bici de Zaramaga

La intervención pone fin a años de conflictos entre peatones y ciclistas en una de las zonas más transitadas del barrio.

Iberdrola bloquea la finalización de la obra de Diego de Rojas en Zaramaga

El Ayuntamiento ha optado por suspender temporalmente el contrato de la obra para no penalizar a la empresa constructora adjudicataria

Zaramaga ultima un jardín tropical diseñado por Iñigo Segurola, el jardinero de Bricomanía

La calle Diego de Rojas dejará de ser una zona de aparcamiento para convertirse en un paseo ajardinado, aunque parte de la obra sigue pendiente por trabajos no coordinados de Iberdrola.

El Torneo Élite de mano parejas regresa al frontón de Zaramaga con pelotaris de primer nivel

Las mejores duplas del cuadro se citan los días 20 y 27 de noviembre en la cancha del barrio