
Este domingo, 4 de agosto, Vitoria celebra su gran día con la esperada Bajada de Celedón, un evento que marca el inicio de las fiestas en la Blanca. La plaza de la Virgen Blanca se llenará de miles de personas, pero no sin antes implementar las medidas de seguridad.
Desde hace seis años, se ha establecido una normativa para evitar la presencia de vidrio en la plaza durante el evento. Para garantizar la seguridad, la plaza será desalojada a las 15:00 horas, permitiendo únicamente la estancia en viviendas y el paso de los vecinos. A esa misma hora, se instalarán los once accesos a la zona, con un control adicional en la Cuesta de San Francisco.
Los puntos de acceso se mantendrán como en años anteriores, ubicados en Correría, Zapatería, Herrería, Diputación, Prado, Dato, Postas, Olaguibel, y la plaza del General Loma. Además, se contará con la presencia preventiva de recursos de las unidades de Desactivación de Explosivos, Canina, Brigada Móvil, Intervención y drones de la Unidad de Vigilancia y Rescate.
Prohibiciones y recomendaciones
Para evitar cualquier riesgo de lesiones o daños, el acceso a la plaza con botellas, vasos, recipientes de vidrio, latas y otros objetos peligrosos estará totalmente prohibido. Tampoco se permitirá la entrada con carros de compra, objetos contundentes, cortantes, punzantes, palos, bastones, pancartas, globos, balones u otros objetos relacionados con campañas reivindicativas o publicitarias. En el caso de las botellas, tendrán que ser de plástico y sin tapón.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recomienda a los asistentes acudir con antelación suficiente para evitar aglomeraciones en los puntos de acceso. Además, los establecimientos públicos en la zona no podrán colocar veladores en la vía pública desde las 15:00 hasta las 20:00 horas del mismo día.