
En la cuenta regresiva para el inicio de La Blanca en Vitoria, este viernes se han presentado dos figuras destacadas en las fiestas: Edurne y Celedón Txiki. Los protagonistas de este año son Alazne Rubio Uribe y Ioritz Esperanza San Martín, ambos de 13 años y pertenecientes a las cuadrillas Negutarrak y Txolintxo, respectivamente. El Ayuntamiento de Vitoria les ha entregado los tradicionales aperos del paraguas y la bota a los jóvenes.
Ioritz Esperanza ha explicado cómo recibió la noticia: «Mis padres me lo dijeron antes de ir al instituto, me contaron que había sido elegido y me puse muy contento». Ioritz compartió la noticia primero con su familia, quienes se alegraron mucho por él. «Desde pequeño soñaba con este honor y ahora se ha cumplido», ha añadido. Sobre los preparativos, ha mencionado que ha estado ensayando con su familia y que lo más desafiante será hablar frente al público.
Alazne Rubio, por su parte, ha expresado su alegría: «Estoy muy contenta de ser Celedona Txiki». Su padre fue el primero en informarle, y poco a poco, su familia se enteró de la noticia. «Desde pequeña he querido ser Celedona Txiki y al final lo he conseguido», ha comentado. Al igual que Ioritz, ha estado ensayando con su familia para este gran día.