Un problema de seguridad limitará la participación de las comparsas de Carnaval

El Ayuntamiento prevé un aumento en el número de comparsas, lo que podría reducir el número de integrantes por grupo.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido limitar el número de participantes en las comparsas de Carnaval a 7.100 personas. Esta medida se ha tomado por motivos de seguridad, según la policía municipal, ya que el desfile del año pasado resultó demasiado largo y se prevé un incremento en el número de comparsas para este año. El año pasado se registraron 7.076 participantes, y el año récord, antes de la pandemia, fue de 7.162 personas.

La previsión del Ayuntamiento era que este año se superaría ampliamente esa cifra, lo que llevó a barajar varios escenarios para mantener el control, incluyendo la posibilidad de dividir las comparsas entre el sábado y el domingo o limitar el número de comparsas a 25. Sin embargo, finalmente se ha optado por establecer un límite total de 7.100 personas para todo el desfile.

Aunque aún no se sabe el número exacto de comparsas que participarán, si se repitieran las 25 comparsas del año pasado, el número de integrantes por cada una estaría limitado a 284 personas. Sin embargo, el Ayuntamiento da por hecho que el número de comparsas aumentará, lo que podría modificar el límite de personas por grupo.

Actualmente, las comparsas están a la espera de que se abra el plazo de inscripción, cuya convocatoria se prevé aprobar el próximo 31 de octubre. Algunas comparsas ya han abierto las inscripciones, y otras lo harán en los próximos días, lo que ha generado incertidumbre entre las entidades participantes debido a los límites de participación aún no definitivos.

El borrador de la convocatoria establece que cada comparsa deberá tener un mínimo de 80 personas y un máximo de 400. Además, se permitirá el trasvase de participantes entre comparsas bajo acuerdo firmado, en caso de que alguna entidad no alcance el número mínimo o supere el máximo permitido. Esto facilitaría que los participantes de las comparsas más grandes puedan incorporarse a otras más pequeñas.

La decisión se ha tomado tras varias reuniones con las comparsas desde enero. Según fuentes del área de Cultura, se exploraron tres opciones para garantizar la seguridad del evento. Finalmente, esta limitación ha sido la que más ha convencido a las entidades organizadoras, aunque aún no es oficial, ya que no ha sido aprobada por la junta de gobierno. «Nos avisaron desde la policía de que esto podía generar un problema de seguridad», explican desde el Ayuntamiento, aludiendo a la necesidad de no dividir la ciudad durante tantas horas.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

En imágenes: La quema de la sardina cierra el Carnaval en Vitoria

Vitoria-Gasteiz despidió ayer por la tarde-noche el Carnaval con la tradicional quema de la...

Los Pintores desafían al mal tiempo y abren el Carnaval de Vitoria bajo un mar de paraguas

La mañana ha dejado momentos de humor y crítica por parte de un alguacil en la Plaza del Arca mientras casi 7.000 personas se preparan para el gran desfile de esta tarde que mantiene su horario a pesar del aviso amarillo por nieve.

Desfile de Carnaval Vitoria 2026: día, hora y recorrido

Consulta aquí el día, hora y recorrido del desfile de Carnaval 2026 en Vitoria-Gasteiz. Salida desde Iparralde y final en La Florida.

Arrancan oficialmente los carnavales de Vitoria con la presentación de las comparsas

Las comparsas del Carnaval de Vitoria-Gasteiz 2026 se presentan hoy en Villa Suso, con 6.979 personas inscritas y temáticas como Minions, Addams, Woodstock o El Mago de Oz.

Carnavales Vitoria 2026: programa completo con fechas, horarios y recorridos

El martes 17 de febrero se pondrá fin al Carnaval con la Verbena de la Sardina, de 18:00 a 20:30 en Plaza Nueva

El carnaval moviliza a casi 7.000 personas en sus comparsas de 2026

El Ayuntamiento confirma la participación de 29 agrupaciones en los desfiles principales, que recorrerán el centro de la ciudad el sábado 14 y domingo 15 de febrero