Elkarrekin Araba ha solicitado en el pleno de las Juntas Generales de Álava la recuperación de la patrulla GAMA de Miñones y un refuerzo de la sección medioambiental y de urbanismo de la Ertzaintza. Esta petición busca frenar el desmantelamiento de estas unidades y mejorar su profesionalización, según expuso Damián García, procurador de la formación, en su intervención.
La falta de vigilancia afecta a varias áreas
Damián García señala que, según los propios agentes de Miñones, sus funciones medioambientales han quedado relegadas en favor de otras tareas como la seguridad ciudadana o la vigilancia de tráfico. «Nos han trasladado que ahora cubren muchas funciones, y que no hay la cobertura que debiera en el ámbito medioambiental», afirma.
El procurador subraya la gravedad de esta situación, especialmente en delitos relacionados con la caza y la gestión de residuos. García también menciona la falta de investigación en este tipo de infracciones en todo el territorio vasco. «Tendremos que ver por qué no se quieren investigar los delitos medioambientales que se cometen en los tres territorios», denuncia.
Vertidos sin sancionar
García también ha hecho hincapié en la problemática de los vertidos en los ríos de Álava, citando un informe de Ura, la Agencia Vasca del Agua, que indica que el 30 % de los vertidos provienen de fuentes desconocidas y que un 67 % de ellos quedan sin sanción. Además, señala la falta de vigilancia ambiental en zonas como Legutio, que no cuenta con una policía local para supervisar estas actividades. «En Urrunaga, las empresas del grupo Tua contaminan constantemente, sin que haya una vigilancia adecuada», ha alertado.
Proponen reactivar la patrulla GAMA
Para solucionar estas carencias, García propone recuperar la patrulla GAMA de los Miñones, una unidad especializada en la protección medioambiental. Según él, esta patrulla podría suplir la falta de policía local en muchas localidades del territorio alavés. «Una patrulla GAMA podría ser la solución en Urrunaga y en otros pueblos que no disponen de policía local para realizar estas funciones», ha sugerido.
Finalmente, García insiste en la necesidad urgente de actuar: «Esto es una necesidad de Álava y de Euskadi. Insto a que se ponga en marcha de nuevo esta unidad medioambiental y de urbanismo de la Ertzaintza, porque no entendemos por qué se ha desmantelado, mientras que en el Seprona los agentes siguen trabajando», ha concluido.