El gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz, liderado por Maider Etxebarria (PSOE), y EH Bildu han alcanzado un acuerdo para aprobar las nuevas ordenanzas fiscales con una subida de impuestos del 4 %, en lugar del 6 % inicialmente previsto. El acuerdo, que actualiza las ordenanzas tras cinco años sin cambios, busca implementar la ley de residuos y mejorar la progresividad fiscal.
El PNV, socio del gobierno, también celebra el pacto por la estabilidad que aporta para los presupuestos de 2025. Sin embargo, el Partido Popular y Elkarrekin critican el acuerdo, señalando que afectará negativamente a los servicios públicos y a ciertos sectores de la población.
Entrevista a Rocío Vitero, portavoz de EH Bildu: Las nuevas ordenanzas fiscales en Vitoria-Gasteiz
Escucha la entrevista en formato audio, aquí.
Pregunta: En la Comisión de Hacienda del miércoles se dio un paso importante, aunque es este viernes la votación en Pleno de las ordenanzas fiscales. Garbiñe Ruiz de Elkarrekin fue bastante crítica contigo.
Respuesta: Bueno, aquí cada uno tiene que demostrar el trabajo que hemos estado haciendo para llegar a un acuerdo sobre las ordenanzas fiscales. Estamos hablando de un proyecto que incluye más de 60 áreas diferentes. Por ejemplo, Elkarrekin solo ha presentado dos enmiendas, ambas relacionadas con la gestión de residuos. Nos hablan de progresividad. Desde Euskal Herria Bildu hemos conseguido materializar una ley europea que nos obliga a alcanzar la solvencia para cubrir el 100% del coste de la gestión de basuras a partir del 1 de enero. Además, hemos logrado algo que nunca antes se había conseguido en Gasteiz: un recargo del 50% a las viviendas vacías. Esto es importante, ya que tenemos más de 12.000 personas inscritas esperando una vivienda de alquiler. También hemos conseguido que las grandes empresas, aquellas que facturan más de un millón de euros al año, afronten una subida del 7% en sus impuestos. Cuando hablamos de progresividad, nos referimos a que quienes más tienen, paguen más. Me sorprende que un grupo de izquierdas no apoye esto, cuando siempre defendemos los servicios públicos. Para que el Ayuntamiento, esa puerta a la que acude la ciudadanía cuando necesita algo, funcione, debe ser fuerte y capaz de cubrir los derechos de las personas. Este acuerdo es bueno, progresivo y nos permitirá contar con los recursos necesarios para mejorar la vida de la gente en 2025.
Hemos conseguido importantes bonificaciones en la tasa de basuras
Rocío Vitero
P: Al principio se hablaba de una subida del 6,32%, que fue la propuesta inicial del gobierno. Finalmente, ha sido del 4%. ¿Cómo fue la negociación para bajar esos dos puntos?
R: Tuvimos que negociar muchas cuestiones. Es cierto que la tasa de basuras acaparó gran parte del debate, porque teníamos que ser realistas: necesitábamos recaudar 10 millones de euros más, el doble de lo que se estaba recaudando hasta ahora. Esto significa que tanto la ciudadanía, como los comercios y la industria, tendrán que pagar más por este servicio. Pero era un marco legal que debíamos cumplir antes del 1 de enero. La pregunta era cómo repartir ese coste. Desde el inicio dijimos que lo que planteaban PSE y PNV no era progresivo; las pequeñas tiendas y bares enfrentaban subidas de hasta el 500%. Con el acuerdo de EH Bildu, logramos que las viviendas de hasta 90 m² paguen la mitad de lo que inicialmente proponía el gobierno. Esto afecta a la mitad del parque de viviendas. Y es cierto que hay un mayor recargo para las viviendas más grandes, de 120 m² o más. En cuanto a los comercios, logramos que bares pequeños y locales de hasta 300 m² vean reducidas sus subidas en un 50%. A nadie le gusta pagar más, pero teníamos un marco legal que cumplir. Todos los grupos políticos presentamos propuestas para materializarlo.
P: Una de las críticas de Garbiñe fue que la tasa por metros cuadrados no refleja el número de personas que viven en esa casa. Es posible que alguien que vive solo en una casa de 100 m² pague más que una familia de siete personas.
R: Tenemos que avanzar en este tema, porque hasta ahora no contábamos con toda la información necesaria. Este nuevo marco legal busca no solo recaudar más, sino también aumentar la tasa de reciclaje. La tasa tiene en cuenta los metros de la vivienda y el número de personas que viven en ella. Además, debemos tener en cuenta que una casa grande, de 200 m² con jardín, por ejemplo, genera más residuos que un piso pequeño, aunque en la casa grande viva solo una persona. Incluso Elkarrekin, en una de sus enmiendas, introdujo el criterio de los metros cuadrados. Esta es una referencia válida, pero seguiremos avanzando para tener datos más precisos sobre la generación de residuos por persona y por hogar. También hemos conseguido importantes bonificaciones en la tasa de basuras, como un 10% por el uso del contenedor marrón y otro 10% adicional solo por inscribirse en el censo. El objetivo es aumentar las tasas de reciclaje.
Necesitamos un Ayuntamiento fuerte
Rocío Vitero
P: ¿Por qué se ha tardado tantos años en implementar esta nueva tasa de basuras?
R: El debate sobre fiscalidad en este Ayuntamiento siempre ha sido complicado, porque llevamos muchos años sin una mayoría clara. El equipo de gobierno, PSE y PNV, sabían desde hace dos años que esta normativa iba a llegar. El año pasado ya intentamos llegar a un acuerdo, pero no hubo voluntad por parte del gobierno. Este año, finalmente, hemos logrado un consenso.
P: Había que llegar a un acuerdo sí o sí.
R: Desde EH Bildu siempre hemos buscado acuerdos que mejoren la administración y, sobre todo, la respuesta a la ciudadanía. Este año ha habido más receptividad por parte de PSE y PNV.
P: ¿Hay algo que se haya quedado fuera de este acuerdo?
R: No, han aceptado todas nuestras propuestas. Ha sido un proceso complicado, con muchas horas de trabajo, pero todas las bonificaciones que planteamos se han incluido. Por ejemplo, la reducción en las tasas deportivas para jóvenes de entre 25 y 30 años, o la actualización de las tasas en función del salario mínimo interprofesional.
P: Respecto al recargo a las viviendas vacías, ¿esto ayudará a reducir los precios del alquiler?
R: Es una herramienta más para incentivar que las viviendas vacías cumplan su función social. Hemos conseguido aplicar el máximo recargo permitido por la ley, un 50%. No estamos hablando de viviendas vacías temporalmente, sino de aquellas que llevan años desocupadas sin justificación.
P: En la zona rural de Álava, muchas personas tienen un piso en Vitoria que utilizan cuando van al médico, por ejemplo. ¿También se les aplicará este recargo?
R: Dependerá de su empadronamiento y de la situación de cada uno. El recargo se aplica sobre el IBI y busca incentivar que esas viviendas vacías se destinen al alquiler.
El Departamento de Urbanismo tiene mucho trabajo por delante y lo que menos necesita es ruido
P: ¿Por qué Vitoria no se ha declarado todavía como ‘zona tensionada’?
R: Estamos trabajando en ello junto con el equipo de gobierno. En Errenteria, donde gobernamos, ya se ha declarado gracias a nuestra postura. La vivienda es un derecho, no un lujo, y estamos comprometidos en hacer todo lo posible para garantizarlo.
P: La alcaldesa sigue sin dar plazos concretos sobre los estudios necesarios.
R: Seguiremos presionando para que esos plazos sean los más cortos posibles, porque es una demanda y un derecho de la ciudadanía.
P: ¿Se debería aplicar la ‘tasa turística’ en Vitoria?
R: Habrá que valorarlo. El turismo en Gasteiz no es comparable al de Donosti, por ejemplo. Nuestro objetivo es que los turistas pernocten más de una noche, especialmente fuera del mes de agosto, donde la media de estancia es más alta.
P: Las arcas del Ayuntamiento necesitan ingresos.
R: Es cierto, dependemos mucho del FOFEL, que supone casi el 50% de nuestros ingresos. Necesitamos un Ayuntamiento fuerte para poder ofrecer todos los servicios que requiere la ciudadanía.
P: ¿Cuál es tu opinión sobre lo que está ocurriendo en el área de urbanismo con Ana Oregi y la supuesta ‘ventanilla B’?
R: Los conflictos internos no ayudan a nada. El Departamento de Urbanismo tiene mucho trabajo por delante y lo que menos necesita es ruido.
P: En 2025 entrará en funcionamiento el esperado tren de cercanías. ¿Cómo afectará esto a Vitoria y a la conectividad de Álava?
R: El proyecto es viable, como siempre hemos defendido en EH Bildu. La conectividad de todo el territorio con la ciudad es fundamental, y creemos que mejorará la vida de quienes viven en los pueblos y trabajan o estudian en Gasteiz.
Entrevista realizada el jueves 17 de octubre del 2024.
repsol ya no invierte un euro en españa se va portugal