
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha comenzado a trabajar en los presupuestos municipales para 2025. Aunque las reuniones oficiales aún no han arrancado, el equipo de Gobierno, liderado por Maider Etxebarria (PSE-EE y PNV), necesitará el respaldo de al menos uno de los grupos de la oposición: EH Bildu, Partido Popular o Elkarrekin.
EH Bildu, el socio preferente del Gobierno
En una entrevista concedida en el programa de radio de GasteizBerri.com, Iñaki Gurtubai señala que EH Bildu parte con ventaja tras haber apoyado recientemente las Ordenanzas Fiscales: «en la negociación hay un grupo que parte con ventaja, que es EH Bildu, que es un grupo que ha pactado las ordenanzas fiscales. Cuando tú pactas los ingresos con un gobierno, en principio, de cara a pactar los gastos, tienes esa ventaja inicial. Vamos a negociar, lógicamente, con todos los grupos y también con Bildu. Todavía no hemos empezado la fase negociadora. Estamos en este momento los diferentes departamentos cerrando nuestro presupuesto».
Gurtubai subraya que actualmente el equipo de Gobierno está centrado en definir un proyecto presupuestario propio antes de abrir negociaciones con otros partidos: «El equipo de gobierno tiene que tener un presupuesto suyo, del equipo de gobierno, que luego tiene que complementarse con las enmiendas del grupo de la oposición que quiera pactar con el gobierno o de los grupos que quieran pactar con el gobierno. Estamos en la fase de que los departamentos hagan su presupuesto».
Artolazabal: “No ha habido contactos oficiales”
En otra entrevista concedida a GasteizBerri.com, Beatriz Artolazabal confirma que, aunque el proyecto está avanzando internamente, no se han producido contactos formales con la oposición: “Todavía está sin cerrar el proyecto de presupuesto interno nuestro del Gobierno. Está en proceso, ya muy perfilado, pero todavía no hemos hecho ningún contacto con ningún grupo político”.
EH Bildu muestra disposición pública para negociar
EH Bildu ha sido el primer grupo en manifestar públicamente su voluntad de colaborar en las negociaciones. Roció Vitero, portavoz de la formación, ha afirmado esta semana que «En Euskal Herria Bildu tenemos voluntad de dialogar, negociar y llegar a un acuerdo presupuestario que nos permita consolidar los avances realizados a lo largo de este año, así como sumar nuevas propuestas y políticas transformadoras en clave progresista y de futuro para nuestra ciudad».