El PSE-EE de Álava celebrará su X Congreso el próximo 29 de marzo y lo hará sin Cristina González como candidata a la reelección. La actual Secretaria General ha anunciado este jueves que no se presentará a un nuevo mandato, después de 11 años al frente de la formación socialista en el territorio.
Un relevo en un «buen momento» para el partido
En su intervención, González ha asegurado que deja el cargo en una organización fuerte y con futuro. «Cambiar cuando el compañerismo y la lealtad están funcionando es el mejor momento», ha afirmado, destacando la buena situación del partido y la existencia de una «buena cantera» que puede asumir el relevo.
González llegó a la Secretaría General en 2014, tras imponerse en las primarias al sector crítico liderado por Iván Ruiz de Aguilar. Desde entonces, ha encadenado tres mandatos al frente del PSE-EE de Álava. En su discurso, ha agradecido a militantes y cargos públicos la confianza depositada en ella y ha valorado los avances logrados. «Hemos crecido en influencia y responsabilidades institucionales», ha señalado.
Pese a su decisión de no continuar al frente del partido en Álava, González ha dejado claro que seguirá vinculada a la política: “Seguiré al servicio de la mejor causa a la que se puede servir, el socialismo”.
Javier Hurtado, el nombre que más suena para el relevo
La marcha de González deja abierta la carrera por la Secretaría General. Entre los nombres que han sonado en los últimos días destaca el de Javier Hurtado, actual consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Tanto Hurtado como González han compartido gobierno en la Diputación Foral de Álava, lo que refuerza la idea de continuidad en el liderazgo del partido.

Calendario de elecciones internas
El proceso para elegir a la nueva Secretaría General del PSE-EE de Álava se inicia este viernes 7 de febrero, con la apertura del plazo de presentación de precandidaturas, que finalizará el 14 de febrero.
Si hay más de una candidatura, los aspirantes deberán recoger avales hasta el 24 de febrero. Las votaciones se celebrarán el 7 de marzo y, si fuera necesario, una segunda vuelta el 14 de marzo. En caso de que solo se presente una persona, será proclamada directamente sin necesidad de votación.
La decisión de González se ha conocido en el Comité Provincial celebrado este jueves a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación.