Los trabajadores de SARO llevan su protesta hasta Pamplona: «Que el barrio sepa lo que ha hecho»

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Los trabajadores de Recubrimientos Orgánicos S.A., SARO, han cumplido este martes su anuncio de protesta, concentrándose frente al domicilio fiscal de Epsilon 5 en Pamplona, empresa matriz que adquirió la compañía vitoriana en 2007. Un autobús con 22 trabajadores ha llegado sobre las 11:00 de la mañana para dar visibilidad a la dramática situación que atraviesan las 64 familias afectadas por el cierre.

- Publicidad-

· «Nos ha destrozado la vida» 64 familias atrapadas en la agonía de SARO Vitoria

«Nos hemos encontrado con gente que le conoce, que sabe de sus movimientos y cómo ha actuado con mucha gente. No se extrañan de que este personaje haya cerrado la empresa y nos haya dejado en la calle», explica Enrique Ruiz, presidente del comité de empresa, durante la concentración pacífica en la que han repartido panfletos informativos sobre su situación.

- Publicidad-

La protesta llega después de que la empresa, ubicada en Ali-Gobeo, cesara su actividad a finales de noviembre por impagos de suministros. Los trabajadores acumulan ya nueve meses sin cobrar sus nóminas, tras más de dos años de retrasos continuos en los pagos.

Una empresa histórica caída al abismo

SARO, con más de cuatro décadas de trayectoria y que llegó a tener una plantilla superior al centenar de trabajadores, se encuentra actualmente en concurso de acreedores. La situación se precipitó cuando el 16 de diciembre el gerente presentó el concurso mientras aseguraba a la plantilla, vía WhatsApp, que disponía de un talón de 600.000 euros para pagar las nóminas pendientes.

Hace apenas diez días, el comité de empresa trasladó la situación a la Diputación alavesa, en una reunión con las diputadas forales de Desarrollo Económico y de Hacienda, solicitando apoyo para salvaguardar los empleos. Los trabajadores buscan además respuestas sobre el destino de 2,5 millones de euros prometidos de la venta de unos terrenos en Villaba.

«Estamos haciendo una concentración pacífica, repartiendo información sobre cómo ha ido nuestra historia hasta hoy y comunicando al barrio la problemática que tenemos los trabajadores de SARO», añade Ruiz, quien destaca que la protesta se mantendrá hasta las 14:00 horas.

La empresa, dedicada al lacado de perfiles de hierro y aluminio, fue adquirida en 2007 por Epsilon 5, propietaria también de Iongraf, una planta de anodizado de aluminio ubicada en Villava que cerró sus puertas en 2010, en lo que algunos trabajadores vieron como un preocupante precedente.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Las trabajadoras de residencias alavesas logran su primer convenio provincial tras seis años de lucha

El sindicato ELA ha alcanzado un preacuerdo con la patronal para el primer convenio de residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba tras seis años de conflicto. El acuerdo incluye subidas salariales del 32,5% y una reducción de 100 horas en la jornada anual.

Huelga en Zara, Primark y H&M en pleno Black Friday: las trabajadoras del textil de Álava plantan cara a Madrid

Las trabajadoras del textil de Álava paran este viernes para defender convenios que les garantizan 7.000€ más al año que la propuesta estatal. Te explicamos el conflicto.

Despiden a cuatro trabajadores de Sidenor tras reclamar igualdad salarial, según ELA

El sindicato anuncia que llevará a cabo todas las acciones necesarias para defender los derechos de los trabajadores despedidos y solicitar su readmisión inmediata.

Salud mental en el centro del debate: entre denuncias de desmantelamiento y promesas de innovación

El 31 de octubre se vivió una jornada de contrastes en la política sanitaria vasca: mientras el Gobierno presentaba su ambiciosa estrategia de innovación con la salud mental como prioridad, ELA denunciaba el "desmantelamiento" de las redes asistenciales y Osakidetza rechazaba categóricamente las acusaciones

El Gobierno propone subir las cuotas de autónomos en 2026

El Gobierno propone subir las cuotas de autónomos con un sistema que seguirá vinculando las aportaciones a los ingresos.

Muere un trabajador en Vitoria tras caer desde una cubierta

Un trabajador ha fallecido en Vitoria-Gasteiz tras precipitarse desde una cubierta. ELA denuncia la precariedad laboral y exige al Gobierno Vasco y la patronal medidas urgentes de prevención.