Esta tarde se ha confirmado un acuerdo clave para la industria vasca: Sidenor, junto con el Gobierno Vasco y las fundaciones BBK y Vital, han llegado a un principio de acuerdo con Trilantic para comprar su participación del 29,7% en Talgo. Con esta operación, valorada en 177 millones de euros, el fabricante de trenes pasará a estar controlado por el consorcio vasco y trasladará su sede a Euskadi.
Negociaciones y apoyo institucional
El grupo liderado por José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, llevaba días negociando con Trilantic para cerrar la compra. Finalmente, la oferta ha quedado en 4,8 euros por acción.
El Gobierno Vasco ha sido un actor clave en la operación, aportando 45 millones de euros a través de Finkatuz, la misma cantidad que ha puesto BBK. La Fundación Vital, por su parte, ha sumado 20 millones. “Este acuerdo refuerza el empleo industrial y el arraigo de Talgo en Euskadi”, ha destacado el lehendakari Imanol Pradales.
El papel del Gobierno español y la retirada de ofertas extranjeras
En la operación también ha influido el Gobierno español, que ha dejado claro que podía vetar la venta a compradores extranjeros con el llamado «escudo antiopas». Esto hizo que las empresas polaca Pesa e india Jupiter Wagons, que habían mostrado interés y estaban dispuestas a pagar más, se retiraran.
Retos de futuro para Talgo
Talgo afronta ahora una situación complicada. Aunque tiene pedidos por más de 4.000 millones de euros, su capacidad de producción es limitada y ha sufrido retrasos en la entrega de trenes de alta velocidad a Renfe, lo que le ha costado penalizaciones de 116 millones de euros.
Se espera que en el futuro puedan cerrarse acuerdos con Pesa y Jupiter Wagons para reforzar la producción y abrir mercados en Europa y la India.
Reacciones en Euskadi
Desde el Gobierno Vasco se ha valorado muy positivamente la operación. “Es la mejor opción para Euskadi”, afirmó el consejero de Hacienda, Noël d’Anjou.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que el acuerdo “supone recuperar una empresa con alma alavesa y refuerza nuestro tejido industrial”.