Osakidetza reabrirá el 31 de marzo las Urgencias generales del Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz. Durante los últimos tres años, este servicio solo atendía casos de algunas especialidades tras la centralización de las urgencias en Txagorritxu. Ahora, volverá a estar abierto a toda la ciudadanía, según ha anunciado el consejero de Salud, Alberto Martínez.
Un cambio esperado por la ciudadanía
El cierre de las Urgencias de Santiago en 2022 generó críticas de vecinos, sindicatos y partidos políticos, que veían la medida como un recorte en la atención sanitaria. Desde entonces, solo se atendían pacientes derivados desde ambulancias u otros centros de Osakidetza, lo que obligaba a la mayoría de los usuarios a acudir a Txagorritxu.
Ahora, la reapertura permitirá que cualquier persona pueda ser atendida sin necesidad de derivación previa. «Será un servicio de Urgencias generales y abiertas al público», ha asegurado Martínez.
Refuerzo de personal y servicio 24 horas
Para garantizar el funcionamiento del servicio, el Departamento de Salud prevé aumentar la plantilla, aunque aún no ha concretado cuántos profesionales se incorporarán. «Va a ser un incremento sustancial», ha señalado el consejero, quien ha adelantado que habrá «al menos dos consultas operativas las 24 horas».
El lehendakari Imanol Pradales ha enmarcado esta reapertura dentro de las medidas de su gobierno para reforzar Osakidetza, aunque ha reconocido que «aún queda mucho camino por recorrer» en la mejora de la sanidad pública.
Segunda rectificación en Vitoria
La recuperación de las Urgencias de Santiago se suma a la reapertura del Punto de Atención Continuada (PAC) de San Martín, que volvió a funcionar el 1 de febrero tras haber sido clausurado en la anterior legislatura. En ambos casos, el consejero Martínez ha evitado valorar las decisiones de su predecesora, Gotzone Sagardui, y ha insistido en que los cambios responden a la demanda sanitaria actual.
«Tomamos decisiones en función de la demanda asistencial que tenemos», ha explicado Martínez. «Las Urgencias de Santiago es bueno reforzarlas porque atienden a un núcleo de población que necesita ese servicio».
Un contexto sanitario complicado
La reapertura de las Urgencias llega en un momento en el que la sanidad pública vasca enfrenta dificultades para encontrar personal en múltiples especialidades. En el caso de la OSI Araba, a la que pertenecen los hospitales de Txagorritxu y Santiago, hay un déficit de médicos en Radiología, Traumatología y Urgencias, lo que podría dificultar el refuerzo prometido.
Además, las Urgencias de Txagorritxu han registrado en los últimos meses tiempos de espera elevados en momentos de alta demanda, lo que ha generado críticas por parte de los usuarios. Con la reapertura de Santiago, se espera aliviar parte de esa presión asistencial.
Que la gente no se lleve a engaño , la solución es la misma que con el PAC de San Martin… Mismo personal , repartido en dos sedes , mal en las dos