El futuro del aeropuerto de Foronda, si todo va como tiene que ir, se conocerá mañana. Este viernes se cierra el plazo para que las aerolíneas presenten sus propuestas a un contrato público de 13,5 millones de euros, y la sociedad VIA —formada por el Ayuntamiento, la Diputación, el Gobierno Vasco y la Cámara de Comercio— confirma que ya ha habido movimientos relevantes.
“Ha habido conversaciones con distintas compañías, se han reunido con la sociedad”, ha reconocido la concejala de Promoción Económica, María Nanclares, integrante del consejo de VIA. A pesar de confirmar los contactos, se ha mostrado tajante a la hora de preservar la confidencialidad: “Las conversaciones que hay en el consejo se quedan en el consejo y no voy a dar ningún tipo de información que no se pacte dentro del mismo”. También hay que aclarar que el hecho de que se hayan mantenido conversaciones no significa que dichas operadoras vayan a presentarse al concurso.
El objetivo institucional es claro: atraer a más aerolíneas, además de Ryanair, la única que opera actualmente en Foronda. “Confiamos en que cualquier compañía aérea se presente a dicho contrato”, ha señalado Nanclares. “Creemos que también tenemos que apostar por otras aerolíneas”.
El nuevo contrato supone una inversión conjunta de 13,5 millones para los próximos cuatro años. “Es un contrato ambicioso para nosotras, ya que las tres instituciones apostamos por el aeropuerto de Foronda de manera conjunta”, ha explicado la concejala.
Aunque VIA no ha confirmado el número de empresas interesadas, el proceso sigue abierto hasta el viernes. Una vez cerrado el plazo, se procederá a la apertura de sobres. Nanclares no ha querido adelantar fechas para la entrada en vigor del nuevo servicio. “Hasta que mañana no se termine ese plazo y luego se abran los sobres, no sabremos quién se habrá presentado, por lo tanto, lleva su tiempo. No puedo dar plazos”, ha indicado.
La apuesta institucional va más allá de una única operadora. “Mi mensaje siempre ha sido que no únicamente Foronda o VIA apuestan por una única compañía, sino que apostamos porque vengan más compañías, porque creemos que somos un destino atractivo y estratégico para las operaciones tanto de viajeros como de carga”.