
El portero de la discoteca Mítica, actualmente en prisión provisional acusado de homicidio o asesinato, será juzgado esta mañana en Vitoria-Gasteiz por una agresión cometida en abril de 2023. Se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 10 meses de prisión y una indemnización de 1.200 euros por daños y secuelas.
El juicio, que comenzará a las 9:00 de la mañana, se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 2 de Álava. El acusado será trasladado desde la cárcel de Zaballa hasta el Palacio de Justicia en un furgón de la Ertzaintza.
Un historial de agresiones en locales nocturnos
El caso que se juzga hoy ocurrió en un local de la calle Mateo Moraza, donde el acusado trabajaba como portero. Según la acusación, impidió la entrada a un cliente y lo empujó, tirándolo al suelo. La víctima sufrió una herida en la ceja que requirió cinco puntos de sutura.
Este proceso es solo uno de los varios a los que deberá enfrentarse. El próximo 19 de mayo, el mismo juzgado celebrará otro juicio contra él por un nuevo delito de lesiones. Además, tiene pendiente otro proceso en el Juzgado de lo Penal número 1, aún sin fecha confirmada.
Según fuentes de la investigación, el acusado acumulaba al menos cuatro denuncias por agresiones en los últimos años antes de su ingreso en prisión. Tres de estas denuncias llegaron a la vía judicial, y una de ellas es la que se juzga hoy.
Advertencias previas de la Policía
Además, existe una comunicación interna de la Policía Local de Vitoria en la que se señalaba hace un año que el portero era un agresor reincidente y advertía que «algún día va a ocurrir una desgracia».
En este informe al que ha tenido acceso esta redacción, la policía alertaba de que el control de acceso a la discoteca Mítica se realizaba en un punto ciego de las cámaras de seguridad de Dendaraba, justo como ocurrió el pasado 23 de febrero, cuando el portero presuntamente dio un manotazo a un joven de 31 años, provocando su caída y muerte en el acto.