Finaliza la huelga en AMVISA con mejoras salariales y estabilidad para la plantilla

Entre los avances más destacados se encuentra un incremento salarial del 19% para 2025

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Tras 130 días de huelga indefinida, las trabajadoras de atención al cliente de AMVISA han logrado un acuerdo que mejora todas sus condiciones laborales. El sindicato ELA ha firmado el pacto que pone fin a un conflicto que estalló el pasado 18 de noviembre y que ha visibilizado la precariedad que denunciaban las cinco personas que componen la plantilla del servicio.

Un acuerdo que recoge todas las reivindicaciones

Entre los avances más destacados se encuentra un incremento salarial del 19% para 2025, que supone pasar de los 19.300 euros anuales a los 23.000. También se amplía la jornada laboral: de 6 a 7 horas diarias, lo que transforma los contratos del 75% al 93,33%. Este cambio, según ELA, “permitirá dar un mejor servicio a la ciudadanía”.

El acuerdo garantiza además el derecho de subrogación, lo que significa que se mantendrán tanto los puestos de trabajo como sus condiciones ante futuras adjudicaciones, asegurando la estabilidad de la plantilla.

- Publicidad-

Otra de las mejoras acordadas es la complementación de todas las bajas por incapacidad temporal hasta el 100% del salario. Además, se establece que los pluses pasarán a ser no absorbibles, y se crea una nueva estructura de nómina. Hasta ahora, se les aplicaba el convenio de Oficinas y Despachos, sin vigencia desde 2010. Con el nuevo acuerdo, se les aplicará el Convenio sectorial de Aguas.

También se han definido criterios para la negociación del calendario laboral y el disfrute de vacaciones anuales, una demanda clave del colectivo que venía denunciando una creciente carga de trabajo sin mejoras contractuales.

ELA ha subrayado que estos avances “no hubieran sido posibles sin haber llevado a cabo la huelga indefinida”. Además, el sindicato ha señalado que la caja de resistencia fue “imprescindible” para sostener el paro durante cuatro meses.

Desde el sindicato reiteran su compromiso de seguir luchando “para acabar con la precariedad y para lograr un mejor servicio público”.

Este acuerdo supone un giro en una situación que había escalado durante meses, en medio de denuncias de cesión ilegal de trabajadores, reducción de personal, sobrecarga laboral y medidas del Ayuntamiento como la contratación de seguridad privada para atender a los usuarios durante la huelga, hechos que fueron duramente criticados por las trabajadoras y el sindicato.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Despedidas las seis trabajadoras de atención al público de AMVISA tras la publificación parcial del servicio

Seis trabajadoras del servicio de atención al usuario de AMVISA han sido despedidas tras la decisión de publificar el servicio sin subrogación ni creación previa de nuevos puestos

Impiden entrar a la plantilla de atención de AMVISA tras aprobar la publificación

ELA denuncia que las trabajadoras de atención al cliente de AMVISA han sido bloqueadas en su puesto de trabajo sin previo aviso tras la publificación del servicio.

Elkarrekin denuncia “despido fraudulento” en la reorganización de la atención presencial en AMVISA

Vota en contra en el consejo extraordinario y exige la subrogación de las trabajadoras despedidas

ELA convoca huelga indefinida en AMVISA ante el despido de la plantilla al hacerse pública la atención ciudadana

El Consejo de Administración aprueba la publificación sin subrogación con los votos de PNV, PSE y EH Bildu

La publificación de la atención en AMVISA abre un nuevo frente sindical por el futuro de los empleados actuales

ELA exige al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y EH Bildu la subrogación de los seis trabajadores de AMVISA tras el acuerdo para gestionar el servicio con personal propio.