‘Tratu Truke’, tres mercados de trueque organizados por estudiantes

El proyecto nació de un grupo de alumnos de 3º B del instituto Koldo Mitxelena

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Vitoria-Gasteiz acogerá este año tres mercados de trueque organizados por jóvenes que buscan dar una segunda vida a objetos en desuso y fomentar la economía circular. La iniciativa, llamada Tratu Truke, es una de las cuatro ganadoras del programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz Gazte, impulsado para fomentar la participación juvenil en la ciudad.

Una idea surgida en el instituto Koldo Mitxelena

El proyecto nació de un grupo de alumnos de 3º B del instituto Koldo Mitxelena, quienes vieron en el trueque una oportunidad para reducir residuos y promover el consumo responsable. La propuesta fue seleccionada en el marco del programa de participación juvenil Hiretu Hiria, y contará con el apoyo organizativo y económico del Ayuntamiento, que destina 100.000 euros a financiar iniciativas juveniles.

Fechas y funcionamiento de los mercados

Los mercados de trueque se celebrarán en tres centros cívicos de la ciudad:

  • 23 de marzo en el Centro Cívico Salburua
  • 22 de junio en el Centro Cívico Arriaga
  • 20 de septiembre en el Centro Cívico Iparralde

El horario será de 11:30 a 14:30 en cada una de las jornadas.

Para participar, los objetos podrán entregarse la semana previa a cada mercado, de lunes a viernes, en el centro cívico correspondiente, en horario de 17:30 a 20:30. Se aceptarán hasta 10 artículos por persona, incluyendo ropa, juguetes, bisutería, libros y otros objetos de decoración o tecnología. No se admitirán electrodomésticos, teléfonos móviles, tabletas ni juguetes bélicos.

A cambio de los objetos entregados, los participantes recibirán vales que podrán canjear por otros artículos durante los mercados, sin que en ningún momento intervenga dinero.

En la presentación del proyecto, la concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos, Miren Fernández de Landa, destacó que Tratu Truke encaja con la trayectoria sostenible de la ciudad desde su designación como Green Capital en 2012.

Por su parte, la concejala de Juventud, Ana López de Uralde, subrayó la importancia de dar voz a la juventud y apoyar iniciativas que refuercen su compromiso con el medio ambiente.

Los promotores del proyecto, Inés Martíns y Aimar González, han animado a la ciudadanía a participar no solo intercambiando objetos, sino también colaborando como voluntarios en la organización de los mercados. Las personas interesadas podrán inscribirse hasta 10 días antes de cada evento, dentro de la franja de edad de 14 a 30 años.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Así puedes renovar tu librería sin gastar un euro: libros gratis este fin de semana en Vitoria

El Mercado de Trueque de la Red de Bibliotecas llega a su decimoquinta edición con talleres, espectáculos y muchas páginas para compartir

Irudika 2025 se celebra en Vitoria con artistas de todo el mundo

Del 23 al 25 de octubre, Irudika 2025 reúne en Artium a ilustradores, editoriales y agentes culturales de más de diez países.

ArabaClick 2025 se expande a diez salas culturales de Álava

El VII Encuentro de Fotografía Popular ArabaClick 2025 muestra cerca de 3.000 imágenes en diez espacios del territorio alavés hasta el 30 de noviembre.

Hora y lugar de la exposición World Press Photo en Vitoria

World Press Photo en Vitoria. Del 16 de octubre al 16 de noviembre, el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz acoge las exposiciones World Press Photo y ‘On egin’, con charlas, mesa redonda y entrada gratuita.

Face 2 Face en Vitoria: Hora y lugar del evento de música electrónica

Face 2 Face en Vitoria | El evento de música electrónica se celebrará el sábado 25 de octubre de 2025 a las 18:00 horas en el Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz.