
Hasta el día 21, la plaza de los Celedones de Oro acoge la edición de primavera de Lan ta Lan – Feria de Artesanía Contemporánea de Álava. La cita está organizada por la asociación Artisau, que agrupa a artesanos y artesanas de Álava.
La feria está abierta todos los días, en horario de mañana y tarde, y reúne distintos oficios en varios stands. Entre los productos expuestos hay joyería, cosmética natural, ilustraciones, cuero, madera o estampación botánica.
Promoción del trabajo artesanal
Pruden, una de las vendedoras, ha explicado a esta redacción que la feria tiene como objetivo “promocionar la artesanía, sobre todo de Álava”. Ha señalado que también participan personas de fuera, pero que la intención principal es “darle un poquito más de chispa a la ciudad” y mostrar “nuestra cultura, nuestro arte, nuestra artesanía”.
Según ha contado, no es fácil encontrar espacios donde visibilizar este tipo de trabajos: “Nos cuesta mucho poder mostrarnos porque normalmente tiene que ser en ferias, no se pueden hacer tantas ferias como quisiéramos. Esto al final supone mucho esfuerzo para nosotros”.

Dificultades para organizar ferias
Marya, otra de las artesanas participantes, ha comentado que “la vida del artesano es complicada, no nos lo ponen muy fácil”. Aunque ha reconocido que han recibido una subvención municipal, ha explicado que deben asumir muchos gastos: “Hay que alquilar las casetas. La seguridad, muy importante también hay que pagarla, la luz, pues todos los servicios que lleva al instalar todo esto”.
Sobre el apoyo institucional, ha añadido que “la ayuda siempre es ayuda, pero nunca suficiente”.
Actividades durante la feria
Además de los puestos de venta, hay actividades culturales programadas en una carpa junto a los stands. Entre ellas se incluyen conciertos y talleres. ‘Skaribe’, ‘Elh Malick’ y ‘Como tú quieras’ son algunos de los grupos que han actuado o actuarán durante estos días. También se han previsto talleres de baile y de tallado en madera.