El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha detectado que 16 personas ejercían funciones de control de acceso en discotecas y bares sin contar con la acreditación obligatoria. La irregularidad ha salido a la luz gracias a unas respuestas que el concejal de Seguridad Ciudadana ha dado por escrito a EH Bildu, y que esta formación ha hecho públicas esta mañana en una rueda de prensa.
Los datos proceden de una serie de inspecciones realizadas tras el presunto asesinato de Kerman, entre el 1 de marzo, que afectaron a 23 establecimientos nocturnos. En 16 de ellos se levantaron actas por diversas infracciones, y en 11 casos, al menos una de las causas fue precisamente la falta de habilitación del personal de seguridad.
Esta situación se ha dado a conocer en plena polémica por la muerte de Kerman tras recibir un golpe a las puertas de la discoteca Mítika. El portero del local fue detenido por la Ertzaintza, y el caso ha vuelto a abrir el debate sobre la seguridad en el ocio nocturno y el papel del personal encargado de los accesos.
Denuncian falta de control previo
La persona detenida tenía antecedentes de comportamiento violento conocidos por la Policía Local, y EH Bildu ha señalado que el Ayuntamiento no actuó a tiempo. “Nos parece una anomalía que un local pueda ser cerrado por tener la música alta, pero siga abierto tras un hecho tan grave”, ha indicado el concejal Alberto Porras.
El concejal de Seguridad Ciudadana respondió hace unos días que la Policía Local ya había hecho lo que podía por ley y que no se podía actuar de forma preventiva, pero según Porras “no es así” y señala que la legislación permite retirar la habilitación a porteros si se detectan conductas violentas o inadecuadas.
Competencias municipales no ejercidas
EH Bildu sostiene que la Ley de Espectáculos Públicos y su decreto de desarrollo otorgan a los ayuntamientos la capacidad de inspeccionar locales, sancionar infracciones y revocar acreditaciones. En este caso, el Ayuntamiento y la Policía Local eran conocedores del comportamiento del trabajador implicado, tal y como avanzamos en GasteizBerri.com
“En el artículo 65 se recoge que la habilitación puede revocarse si hay un comportamiento manifiestamente violento en el ejercicio de sus funciones”, señala Porras. Añade que la revocación supone la retirada del carné profesional, algo que no se produjo en este caso.
Solicitan explicaciones al Ayuntamiento
EH Bildu ha solicitado la comparecencia del concejal de Seguridad, César Fernández de Landa, en la Comisión del 14 de abril. Quieren saber por qué no se pidió la inhabilitación del portero detenido y si el Ayuntamiento ha actuado en otros casos similares.
Además, han registrado una batería de preguntas en el Parlamento Vasco para conocer cuántas denuncias se han tramitado y cuántas habilitaciones han sido retiradas por mala conducta en los últimos años.
Formación y supervisión del personal de seguridad
La formación insiste en que la seguridad en los espacios de ocio no puede depender de trabajadores sin acreditación ni formación adecuada. “Tenemos que hacer todo lo posible para que el personal de control de acceso sea realmente eso: profesionales que den seguridad, que no sean nunca un problema”, ha declarado Porras.