Iñaki Kerejazu, quien en la actualidad encarna a Celedón en las fiestas de La Blanca, se subirá este viernes al escenario como DJ Malandro para animar la gran fiesta del 45 aniversario de la capitalidad de Vitoria-Gasteiz. La cita será en la Plaza de España y reunirá música, gastronomía y espectáculos visuales desde las 18:00 horas.
Una fiesta abierta a toda la ciudadanía
La jornada comenzará con la comparsa de Gigantes y Cabezudos, que recorrerá las calles del centro desde las 18:00 hasta llegar a la Plaza Nueva a las 18:30.
A las 19:30 se ofrecerá una degustación gratuita de 1.200 pintxos elaborados por establecimientos hosteleros del entorno, que dispondrán mesas y personal para atender al público. La ambientación musical en ese momento correrá a cargo del pianista Aitor Ocina y la solista Goizalde.
Concierto especial desde los balcones del Ayuntamiento
La Banda Municipal de Música ofrecerá a las 20:30 una actuación desde los balcones del Ayuntamiento, que estarán decorados por el Festival de las Flores. Tocarán dos piezas musicales, una de ellas compuesta expresamente para la ocasión por Jimmy Bidaurreta. El director dirigirá a la banda desde el centro de la plaza.
Malandro y Rosa Mari DJ’s toman el relevo musical
A las 20:45 comenzará la sesión de DJ Malandro, nombre artístico de Iñaki Kerejazu, figura muy reconocida en la ciudad por su papel como Celedón durante las fiestas de La Blanca. Le acompañarán en la cabina las Rosa Mari DJ’s, grupo habitual en celebraciones populares de Álava.

Espectáculo de luces, fuegos artificiales y DJ Álex Martini
A las 21:45 se proyectará un espectáculo de luces sobre la fachada del Ayuntamiento, seguido a las 22:25 por un espectáculo pirotécnico a cargo de la pirotecnia Valecea.
El broche final llegará a las 22:30 con la actuación del DJ Álex Martini, uno de los referentes actuales de la escena musical nacional.
Visitas guiadas a edificios emblemáticos como complemento
Como parte de la conmemoración, también se han organizado una docena de visitas guiadas a edificios institucionales como el Parlamento Vasco, la Diputación Foral, Ajuria Enea o la Casa Consistorial. Se realizarán entre el viernes 23 y el sábado 24 de mayo, en grupos reducidos y con inscripción previa en www.labur.eus/capital.
La fecha límite para apuntarse es el miércoles 21 de mayo. Se ofrecerán recorridos tanto en euskera como en castellano, con un total de 360 plazas disponibles.