Educación y sindicatos sellan un pacto que pone fin a las huelgas previstas

El Departamento de Educación y cinco sindicatos cierran un convenio que mejora las condiciones laborales del profesorado. ELA no lo ha firmado.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Las huelgas previstas para la semana que viene en la educación pública vasca ya no se celebrarán. El Gobierno Vasco y los sindicatos Steilas, LAB, Interinok Taldea, CCOO y UGT firmaron anoche un acuerdo que permite dar por cerrado el conflicto laboral que llevaba meses tensando al sector. El sindicato ELA, sin embargo, ha decidido no sumarse al pacto.

Un acuerdo con respaldo suficiente

LAB fue uno de los primeros en anunciar la desconvocatoria de las movilizaciones tras firmarse el acuerdo, que cuenta con el apoyo de la mayoría sindical. Según Steilas, ese respaldo alcanza al 80 % de la representación. Ambas centrales han destacado que ha sido la presión de las huelgas la que ha obligado al Departamento de Educación a moverse.

“Felicidades y gracias por vuestro esfuerzo y compromiso, sin apoyo a las huelgas esto no sería posible”, han expresado desde Steilas, reconociendo el papel de los trabajadores que han participado en las protestas.

Mejoras laborales y más recursos

El convenio incluye varios cambios importantes. La jornada lectiva se reduce a 21 horas en Infantil y Primaria, y a 17 horas en Secundaria. Además, se contratarán 800 nuevos profesionales, lo que permitirá reforzar la atención a la diversidad, la euskaldunización y la coeducación.

También se recogen avances en condiciones laborales: subidas salariales del 7 % repartidas en tres años, pago del verano para sustitutos con más de 165 días trabajados, reducción de jornada para mayores de 60 y 65 años, más permisos y medidas para reducir la interinidad.

LAB destaca que se ha conseguido acordar “los recursos que pedíamos para mejorar la calidad educativa, mejorar las condiciones de trabajo y aliviar las cargas”. Y añaden que “Por primera vez en 15 años hemos conseguido acordar aquí los salarios”.

ELA se queda fuera

Mientras los demás sindicatos firmaban, ELA se desmarcó. Considera que el acuerdo no recoge “las demandas troncales de los huelguistas” y criticó que el resto de organizaciones haya cedido ante la presión del Gobierno.

El Gobierno Vasco celebra el resultado

Desde el Departamento de Educación se ha valorado el acuerdo como “un gran avance”. La consejera Begoña Pedrosa afirmó que es un pacto “transformador” para la escuela pública, que refuerza el sistema y da respuesta a lo que han pedido los centros.

La negociación fue larga. Comenzó a mediodía y terminó entrada la noche. En total, el texto acordado incluye 87 artículos que regulan aspectos laborales, organizativos y salariales que afectarán a más de 27.000 trabajadores de la red pública.

Con este acuerdo, se cancela la huelga de cinco días que iba a comenzar la próxima semana, así como las protestas previstas para este sábado. También se pone fin a una situación de bloqueo que arrastraba el convenio desde 2010.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMA HORA VITORIA

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Sindicatos y Gobierno Vasco se sientan hoy a negociar a las puertas de una huelga de cinco días

Educación plantea un aumento total del 6 % repartido en tres años, con la mitad condicionada a la evolución del PIB.

El Gobierno Vasco contradice sus propias declaraciones sobre el futuro del IVED en Araba

Sumar ha reiterado su rechazo a la decisión y exige al Departamento de Educación que rectifique de inmediato.

Cinco nuevas jornadas de huelga en la educación pública vasca

Los sindicatos LAB, STEILAS, ELA y CCOO han convocado cinco días más de huelga...

El AMPA Gorbea denuncia el «alarmante» deterioro del colegio Antonio López de Guereñu

Aseguran que la falta de acción afecta tanto al aprendizaje como a la seguridad de los niños.

Aumentan un 118% los casos de acoso escolar en Euskadi en los últimos 5 años

En el curso 2022-2023, los casos identificados como acoso escolar en Euskadi alcanzaron los 218.