Del 13 al 15 de junio, Vitoria-Gasteiz se convertirá en un gran escenario urbano con la 19ª edición de KaldeArte, la Muestra Internacional de Artes de Calle. Serán tres días con 70 espectáculos de 31 compañías, distribuidos por 12 espacios diferentes de la ciudad, en una edición que apuesta claramente por el talento local, la creación internacional y la participación ciudadana.
De las 31 compañías programadas, 16 son vascas. También participarán grupos procedentes de Canadá, Ucrania y Togo, lo que refuerza el carácter internacional del festival. La inauguración correrá a cargo de la coreógrafa catalana Sol Picó con su espectáculo ‘Carrer 024’, una pieza de gran formato para hasta 3.000 personas que reflexiona sobre la soledad en la sociedad actual. Para este montaje, se buscan voluntarios y voluntarias con formación en danza contemporánea. Los ensayos tendrán lugar la semana del festival y quienes estén interesados pueden escribir a infocultura@vitoria-gasteiz.org o llamar al 945 16 12 68.
También se necesitan actores y actrices para el montaje ‘Sfumato’ de Llum de Fideu, creado específicamente para los Jardines de La Florida y Piérola, donde habrá cuatro pases a lo largo del fin de semana.
Estrenos absolutos
Además, habrá estrenos absolutos como el del Mono Habitado (‘El juego de la boca’) y Zanguango (‘El peor espectáculo del mundo’), propuestas musicales como Rebobina Divas Live, espectáculos de danza de Kukai y Andrés Marín, circo africano con zancos de 3 metros, mimo ucraniano, y experiencias inmersivas como ‘Cunca de Mora’ o la representación de medianoche ‘El enterrador’.
La final del certamen coreográfico Harria será el domingo, con las piezas finalistas seleccionadas entre más de 40 propuestas llegadas del Estado y Aquitania.
Invitación para dos montajes
La entrada a la mayoría de los espectáculos será libre. Solo dos montajes requerirán recogida previa de invitación: ‘El juego de la boca’ (con reparto de entradas una hora antes de cada pase) y ‘El enterrador’ de Pepe Zapata, con pases nocturnos para 50 personas a la luz de las velas.
El Ayuntamiento anima a toda la ciudadanía a participar, ya sea como público o como parte activa de las piezas que buscan personas voluntarias.