Las trabajadoras de residencias de Araba convocan huelga en junio

Las trabajadoras de residencias y viviendas comunitarias de Álava irán a la huelga para reclamar un convenio que dignifique sus condiciones laborales.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Las trabajadoras del sector de residencias y viviendas comunitarias de Álava están llamadas a la huelga los próximos días 4 y 5 de junio. Así lo han anunciado esta mañana los sindicatos ELA y LAB, que se han concentrado frente al Palacio de la Diputación Foral para denunciar la falta de avances en la negociación del primer convenio colectivo alavés.

“Seguiremos luchando y realizando huelgas hasta lograr el primer convenio de residencias y viviendas comunitarias de Araba, un convenio que sirva para acabar con la precariedad del sector”, han señalado en un comunicado conjunto.

Críticas a la Diputación y a las patronales

ELA y LAB han sido claros: tras más de seis años de reivindicaciones, consideran que “las patronales del sector y la Diputación Foral no tienen interés en acordar nada”. Ambos sindicatos aseguran haber solicitado reuniones para avanzar en la negociación, pero denuncian que “se han rechazado una y otra vez”.

“La actitud de la Diputación es muy injusta hacia este sector privatizado que se encarga del cuidado de nuestros mayores”, han expresado, al tiempo que acusan a las patronales de mantener “una actitud de bloqueo”: “Llevamos un año desde su última propuesta y la última mesa negociadora fue suspendida”.

Un sector sostenido por la precariedad

Los sindicatos denuncian que las condiciones laborales del sector son insostenibles: salarios próximos al SMI, jornadas anuales de 1.772 horas, alta parcialidad y falta de prevención en salud laboral. “A día de hoy, trabajar en el sector alavés es estar condenada a la precariedad”, han sentenciado.

ELA y LAB aseguran que han entregado una propuesta “encaminada a un acuerdo”, que incluye alcanzar los 19.600 euros anuales, reducir la jornada y limitar los contratos a tiempo parcial. Para ambas centrales, “lo que falta aquí es voluntad política”.

Reunión el 9 de junio

Además de la huelga de los días 4 y 5 de junio, han anunciado una nueva reunión con las partes para el lunes 9. Allí esperan recibir una respuesta clara a su propuesta: “Nada, absolutamente nada nos han dicho aún”.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Banner Viva el Circo
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuarta jornada de huelga en las residencias forales de Álava

Las trabajadoras denuncian retrocesos en las condiciones laborales y bloqueos en la negociación del convenio.

Denuncian maltratos y condiciones deficientes en la residencia Arabarren

La gestión privada de residencias públicas, en el punto de mira por Zaintza Araba

Euskadi vota en contra de acabar con las «macroresidencias»

El plan limita a 120 el límite de usuarios en una residencia, aunque tendrán que convivir en grupos de 15 para «generar sensación de hogar».

Nuevas condiciones para las visitas en las residencias

Únicamente no se podrán realizar en el caso de brote en la residencia o circunstancia similar.

Las residencias de mayores cambian el régimen de visitas y salidas

Se mantendrán las mismas medidas de prevención de higiene de manos, uso de mascarilla y distancia social de dos metros.