RTVE ha dado un paso hacia una programación adaptada a las lenguas cooficiales. El presidente de la corporación, José Pablo López, ha confirmado esta semana que el canal infantil Clan ofrecerá contenidos en euskera antes de que finalice 2025.
La medida forma parte de una estrategia más amplia que incluye también la incorporación del catalán y el gallego en el canal, y responde a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que obliga a ofrecer programación infantil en las lenguas oficiales de cada comunidad. esta noticia se produce en un momento en el que la programación territorial en Euskadi registra datos más que positivos
Emisión dual y colaboración con EITB
La emisión en euskera se hará en formato dual, de forma que los espectadores podrán elegir entre ver los programas en castellano o en euskera, tal y como ocurre actualmente con las versiones originales. Para ello, RTVE está trabajando en colaboración con EITB y las autoridades culturales vascas. El objetivo es identificar contenidos de interés común y explorar posibles coproducciones.
Además, Clan ya ha comenzado a incluir pequeñas cápsulas educativas en euskera dentro del espacio «Aprendemos en Clan», que está disponible tanto en televisión como en sus plataformas digitales.
Refuerzo en el centro territorial de RTVE en Euskadi
Más allá del canal infantil, RTVE ha anunciado también una inversión importante en su centro territorial en Euskadi. El objetivo es producir más contenidos exclusivos para la comunidad. Actualmente, la programación específica para Euskadi se limita a dos espacios informativos: el informativo territorial de las 13:55 y el segundo informativo a las 15:45, ambos bajo el nombre de TeleNorte y emitidos de lunes a viernes. Este anuncio se produce en un momento en el que la programación territorial en Euskadi registra datos más que positivos, llegando al 13.% de share.

José Pablo López ha insistido en que uno de los propósitos de la nueva dirección es dotar de más medios a los centros territoriales, lo que permitirá crear nuevos espacios propios.
La 2 también se prepara para el euskera
Otro de los proyectos en marcha es la inclusión de contenidos en euskera en La 2. Sin embargo, López ha advertido de que este objetivo “llevará su trabajo”, ya que RTVE aún no tiene la capacidad técnica ni operativa para producir en euskera de forma continuada.