Este año, en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no ha habido acuerdo para aprobar una única declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Finalmente, se han aprobado dos versiones diferentes: una con las siglas Q+ y otra sin ellas.
La alcaldesa Maider Etxebarria (PSE), con el apoyo del Partido Popular, decidió no incluir las siglas Q+ en el texto. Estas siglas hacen referencia a identidades queer y a otras orientaciones sexuales y de género no normativas. El PNV, que forma parte del Gobierno municipal junto al PSE, sí apoyaba mantenerlas, pero no se llegó a un acuerdo conjunto.
Elkarrekin denuncia exclusión
El grupo Elkarrekin ha sido quien ha hecho pública la situación. Según explican, el texto propuesto por el equipo de Gobierno era el mismo que el del servicio público Berdindu del Gobierno Vasco, pero sin la parte Q+. Solicitaron que se mantuviera la redacción original, pero el PSE y el PP se negaron.
Desde Elkarrekin, han señalado que “eliminar las siglas Q+ supone una clara discriminación a las personas transfemeninas”. Garbiñe Ruiz, su portavoz, ha dicho: “Si Vitoria-Gasteiz es un municipio defensor de la diversidad y comprometido con los derechos humanos como tenemos a gala, resulta incomprensible e incoherente este paso a atrás. Eliminar la Q y el Plus como ha hecho el PSE es ignorar la realidad, invisibilizar a estas personas y caer en un ejercicio tránsfobo en toda regla. Además es irresponsable porque da alas a los discursos del odio que se extienden a nivel mundial y contribuye a generar situaciones de violencia y exclusión.”
Críticas de EH Bildu
EH Bildu también ha criticado lo ocurrido. Rocío Vitero ha dicho en declaraciones a Gasteizberri: “Nos trajeron a la Junta de Portavoces una propuesta de declaración institucional propuesta por Berdindu. Una propuesta de mínimos, pero que EH Bildu consideraba aceptable. El PSE, de manera unilateral, decide alterar dicha propuesta dando la espalda e intentando invisibilizar a parte del colectivo. Así, de la mano de la derecha reaccionaria, aprueban una declaración de grupos sin contar si quiera con la mayoría plenaria. Desde EH Bildu seguiremos trabajando de la mano del colectivo, y visibilizando todas las identidades.”
Ikusgune lamenta la división
Desde el observatorio contra la LGTBIfobia, Ikusgune, también han mostrado su preocupación por esta situación. En un comunicado han dicho: “Desde Ikusgune lamentamos que este año haya dos declaraciones institucionales, que la única diferencia entre ellas es que una discrimina a una parte de les vecines de Vitoria-Gasteiz. Observando la trayectoria de este Ayuntamiento, nunca se ha obstaculizado hablar de las identidades y de la teoría queer, es por ello que la decisión adoptada hoy es un retroceso en la posición de este ayuntamiento. Preocupa la alineación con las tesis que no reconocen a las personas con identidades de género no normativas ni sus derechos. Desde Ikusgune consideramos que esto es también una muestra de que las conquistas alcanzadas pueden perderse, lo ocurrido hoy es una muestra más de que el 28 de junio es, sobre todo, un día de lucha contra la norma cisheteropatriarcal y de todos los deseos e identidades que no caben en la misma.”
Postura del PSE y del PP
La alcaldesa Maider Etxebarria ha defendido su decisión en una entrevista en SER Vitoria. Según ella, la declaración sigue lo que marca el Plan para la Igualdad de Género de Vitoria-Gasteiz 2023-2030, donde solo se mencionan las siglas LGTBI.
El Partido Popular también ha explicado su apoyo. En declaraciones a Gasteizberri han dicho: “El Gobierno expuso la declaración así en Junta de Portavoces argumentando que ese término no estaba incluido dentro del Plan de Igualdad del Ayuntamiento. El PP se sumó a la declaración de esa forma teniendo en cuenta ese hecho, que no esté recogido en el Plan de Igualdad municipal, y, además, que el contenido y la reivindicación de uno y otro texto planteados para reivindicar la diversidad sexual en el Día Internacional contra la LGTBI-fobia era exactamente el mismo.”
El PNV no hace declaraciones
El PNV, socio del PSE en el Gobierno municipal, apoyó la declaración que sí incluye la Q+, pero ha preferido no hacer comentarios sobre la postura del PSE. Tampoco ha respondido la Concejalía de Igualdad, que está gestionada por el PSE.