Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Foronda busca nuevos vuelos a Madrid y Barcelona

El aeropuerto de Vitoria amplía sus destinos con nuevas licitaciones. Se prevé incluir rutas a Madrid y Barcelona, mientras avanza el diálogo con Ryanair y se plantea ampliar el aparcamiento ante la alta demanda.

2
Torre de control del aeropuerto de Foronda

El aeropuerto de Vitoria-Gasteiz sigue en pleno crecimiento. Con la vista puesta en batir un nuevo récord de pasajeros, las instituciones implicadas han puesto en marcha una licitación para incorporar vuelos a Madrid y Barcelona. Además, se trabaja en paralelo con Ryanair para consolidar la oferta actual.

Nuevas rutas a Madrid y Barcelona

La sociedad VIA ha lanzado una licitación con el objetivo de aumentar los destinos y mejorar la conectividad del aeropuerto de Foronda. Según ha explicado el diputado general de Álava, Ramiro González, se busca incorporar vuelos a Madrid y Barcelona con un mínimo de tres frecuencias semanales.

“El aeropuerto no ha parado de crecer en vuelos, en destinos y en pasajeros”, ha señalado González. Y ha añadido: “Hemos pasado de 11.000 viajeros y viajeras en el año 2013 a batir el récord histórico en el año 2023”.

El nuevo contrato entrará en vigor el 1 de noviembre de este año. El objetivo es alcanzar los 500.000 viajeros y viajeras, una cifra que las instituciones que conforman VIA consideran alcanzable.

Diálogo con Ryanair y más destinos

Además de la nueva licitación, sigue adelante el proceso de negociación con Ryanair. González ha explicado que “seguimos trabajando, dialogando con la empresa y espero que saquemos en breve” la licitación correspondiente.

Ambas vías —la nueva licitación para rutas nacionales y la negociación con Ryanair— forman parte de una estrategia común: ampliar la oferta, diversificar los destinos y consolidar el aeropuerto como infraestructura clave del territorio.

“Yo tengo absoluta confianza en que esto va a suponer la consolidación de estas dos vías diferentes”, ha afirmado González, quien prevé que “el año que viene recuperaremos el récord de usuarios y usuarias del aeropuerto y seguiremos creciendo”.

Problemas de aparcamiento y soluciones en marcha

El aumento del tráfico aéreo ha traído también retos logísticos, especialmente con el aparcamiento. En las últimas semanas, se ha registrado saturación en el parking del aeropuerto, algo impensable hace unos años.

“Hace poco nadie podía plantear que íbamos a tener problemas de aparcamiento en el aeropuerto”, ha comentado el diputado general. “Ahora lo que vemos es un parking con una gran ocupación normalmente y, en momentos como Semana Santa, con una situación de saturación”.

Ante esta situación, se están buscando fórmulas para ampliar el aparcamiento, aunque la competencia corresponde a AENA. González ha señalado que “estamos trabajando desde VIA” para encontrar soluciones efectivas.

Alternativas de transporte público a Foronda

Como respuesta al colapso del parking, también se insiste en el uso del transporte público para acceder al aeropuerto.

“Se puede acudir a Foronda en transporte público y lo conveniente es hacerlo”, ha recalcado González. Actualmente existe un servicio que opera durante los vuelos regulares. A partir del 1 de julio, habrá una segunda opción con entre 9 y 13 frecuencias dependiendo del momento del año.

Estas opciones buscan facilitar el acceso sin necesidad de utilizar el vehículo particular, especialmente para quienes residen en Vitoria-Gasteiz.

2 COMENTARIOS

  1. Es inaceptable que siendo Vitoria-Gasteiz una ciudad que apuesta por la sostenibilidad se intenten recuperar vuelos a ciudades que, al menos en el caso de Madrid, se pueden alcanzar en tren o autobús casi en menos tiempo que el que cuesta todo el proceso del vuelo. La apuesta de Francia por prohibir vuelos cuando existe una alternativa en tren debería ser seguida y mejorada en nuestra ciudad.

  2. La cuestión no es poner vuelos Madrid, que tienes razón, no tiene ningún sentido, cuando entre una cosa y otra se tarda casi más. De lo que se trata es que la gente, en particular la que viaja por trabajo, pueda ir a cualquier sitio desde Vitoria, vía Madrid o Barcelona, para lo cual si son necesarios vuelos. El único problema que hay, es que en este caso no vale una low cost, tipo Ryanair, sino que la que tiene que operar es la compañía dominate, para entendernos la antigua compañía de bandera, es decir Iberia, o en el peor de los casos Air Europa. Y, desgraciadamente para este aeropuerto, la segunda no está para venturas, y ni la primera, ni la segunda tienen el más mínimo interés teniendo muchos vuelos desde Bilbao. Así que no te agobies, que casi con toda seguridad no habrá vuelos a Madrid, y casi con toda seguridad a Barcelona. Y, si se da el caso, de que los haya con Barcelona, con Ryanair, ya te aseguro que no durará mucho, porque nadie que viaje por trabajo, se va a pasar dos o tres días en Barcelona, cuando tiene al menos cinco o seis vuelos diarios desde Bilbao, y lo de que Ryanair vuele a Madrid, es para mear y no echar gota. O los políticos, no saben por donde les da el aire, o sueñan despiertos.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil