Los sindicatos denuncian una estrategia para debilitar la huelga de jardineros

El sindicato ELA ha presentado alegaciones contra la imposición de servicios mínimos en la huelga indefinida de jardinería en Gasteiz, al considerar que vulneran el derecho a huelga y no están justificados.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El sindicato ELA, junto a ESK y LAB, ha presentado alegaciones formales contra la intención de imponer servicios mínimos durante la huelga indefinida que mantiene la plantilla de jardinería subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Las alegaciones se han dirigido tanto contra la solicitud realizada por la empresa concesionaria Enviser como contra la del propio consistorio.

Desde ELA denuncian que esta medida responde a una estrategia conjunta “para intentar acabar con la huelga por la fuerza en lugar de facilitar la búsqueda de un acuerdo”. Según el comité de empresa, la intención de aplicar servicios mínimos supone una vulneración del derecho fundamental a la huelga, ya que el servicio en conflicto no se considera esencial.

Alegaciones firmes: “No hay ningún riesgo para la salud pública”

En sus alegaciones, el sindicato recuerda que en otras huelgas más largas que esta, el Gobierno Vasco no impuso servicios mínimos. Subrayan, además, que el propio Ayuntamiento ha afirmado en varias ocasiones que “no hay ningún tipo de alarma sanitaria y no hay ningún riesgo para la salud pública”, por lo que no existiría base legal ni justificación real para establecerlos.

Para ELA, si la medida se aplicara, las 85 personas de la plantilla tendrían que volver a sus puestos durante al menos cuatro meses para realizar las tareas acumuladas, lo que, en la práctica, anularía el ejercicio del derecho a la huelga. Consideran que el paso dado por la empresa y el Ayuntamiento busca más debilitar la protesta que garantizar un servicio esencial.

Una negociación bloqueada por el salario

El conflicto sigue sin resolverse tras 80 días de huelga. Las dos reuniones mantenidas entre la empresa y el comité no han permitido ningún avance. Según explican los sindicatos, el principal punto de bloqueo es salarial.

Enviser propone una subida del 3% anual, lo que supondría alrededor de 43 euros brutos al mes. Sin embargo, esa mejora solo se aplicaría al finalizar el contrato con el Ayuntamiento, es decir, en enero de 2028. El comité rechaza de plano esta propuesta, al considerar que no atiende la situación actual ni tiene en cuenta el esfuerzo de la plantilla.

ELA pide al Ayuntamiento que actúe como mediador

De cara a intentar desbloquear el conflicto, el comité, la empresa y el Ayuntamiento se sentarán el próximo 25 de junio en el PRECO. ELA reclama al consistorio que asuma su papel institucional y actúe como mediador, dado que es el responsable del contrato de mantenimiento de jardines.

“El Ayuntamiento debe mediar entre la empresa privada subcontratada y la plantilla para velar por los derechos de los trabajadores y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía”, reclaman desde el sindicato.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Los jardineros mantienen la huelga tras rechazar por unanimidad la propuesta en Lakua

ELA, LAB y ESK descartan la propuesta planteada en la reunión de mediación del Gobierno Vasco y siguen con la huelga indefinida, iniciada hace más de 100 días en Vitoria-Gasteiz.

Los jardineros de Vitoria deciden hoy si ponen fin a la huelga tras más de cien días

El personal de jardinería de Vitoria se reúne esta tarde para decidir si acepta la propuesta mediada por el Gobierno vasco. El acuerdo contempla subidas salariales ligadas al IPC y mejoras laborales.

Los jardineros de Vitoria‑Gasteiz cumplen 100 días de huelga y llevan su protesta al centro

Una marea de camisetas verdes ha tomado esta tarde las calles del centro de...

El comité de jardines de Vitoria rebaja su propuesta salarial sin lograr avances en el PRECO

El comité de huelga reduce sus exigencias salariales en la reunión del PRECO, pero denuncia que la empresa se niega a negociar tras 99 días de huelga indefinida.

Artolazabal lleva a la Policía los ataques sufridos desde el inicio de la huelga de jardineros

La teniente de alcaldesa denunciará los actos de acoso vividos en el contexto de la huelga de jardineros. La quema de un muñeco con su imagen en la hoguera de San Juan ha sido el detonante.

Polémica en la hoguera de Judimendi por un muñeco con la imagen de Artolazabal

La alcaldesa ha reunido de forma urgente a los portavoces de los partidos para elaborar una condena pública