Carteles con el mensaje “Vitoria, 2039: Más halal que Idiazabal” aparecen en varios puntos de la ciudad

Vitoria amanece con carteles racistas en varios barrios. No están firmados, pero Vox ha confirmado que son suyos. La alcaldesa ha ordenado retirarlos e investigar un posible delito de odio.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Varias calles de Vitoria-Gasteiz, como las de los barrios de Sansomendi y Arriaga, han amanecido cubiertas con carteles anónimos que contienen mensajes claramente racistas y xenófobos. Las frases, dirigidas a un supuesto futuro en el año 2039, se alinean con la teoría conspirativa del ‘gran reemplazo’, que defiende la idea de que la población autóctona será sustituida por personas inmigrantes.

Los carteles llevan lemas como: “Vitoria, 2039: Más halal que Idiazabal”; “Vitoria, 2039: Más burkas que txapelas” o “Vitoria, 2039: Más kebab que pintxos”.

Pese a no estar firmados, ha sido el propio partido Vox quien ha reconocido públicamente su autoría, asumiendo así la responsabilidad de una campaña que muchos vecinos y vecinas han considerado ofensiva y peligrosa.

image

Vox confirma que la campaña es suya

Aunque los carteles no llevan ninguna firma ni logo, Vox ha confirmado que están detrás de la iniciativa. El partido de extrema derecha lleva meses centrando su discurso político en la inmigración y, en esta ocasión, ha recurrido a mensajes visuales que reproducen fielmente una narrativa xenófoba. Desde la formación aseguran que “los vascos se enfrentan a la pérdida de identidad por la entrada masiva de inmigrantes”.

La diputada Rocío de Meer, también de Vox, ha viajado a Vitoria para reforzar esta campaña con la colocación de una gran lona con mensajes similares en el Puente de la Calle Valladolid.

image
Uno de los carteles

Etxebarria: “Tolerancia cero con el racismo”

La alcaldesa Maider Etxebarria ha reaccionado con firmeza ante esta campaña. A través de sus redes sociales, ha denunciado la aparición de los carteles y ha dado órdenes a Policía Local para que proceda a su retirada inmediata. Además, ha solicitado que se investigue lo ocurrido como un posible delito de odio.

“He ordenado a Policía Local que investigue este delito de odio para su posterior remisión a la Fiscalía. Estos discursos afectan a la convivencia y merecen una reflexión. Tolerancia cero con el racismo”, ha afirmado la alcaldesa.


Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022