Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Carteles con el mensaje “Vitoria, 2039: Más halal que Idiazabal” aparecen en varios puntos de la ciudad

Vitoria amanece con carteles racistas en varios barrios. No están firmados, pero Vox ha confirmado que son suyos. La alcaldesa ha ordenado retirarlos e investigar un posible delito de odio.

1
cartel vox racista vitoria
Uno de los carteles

Varias calles de Vitoria-Gasteiz, como las de los barrios de Sansomendi y Arriaga, han amanecido cubiertas con carteles anónimos que contienen mensajes claramente racistas y xenófobos. Las frases, dirigidas a un supuesto futuro en el año 2039, se alinean con la teoría conspirativa del ‘gran reemplazo’, que defiende la idea de que la población autóctona será sustituida por personas inmigrantes.

Los carteles llevan lemas como: “Vitoria, 2039: Más halal que Idiazabal”; “Vitoria, 2039: Más burkas que txapelas” o “Vitoria, 2039: Más kebab que pintxos”.

Pese a no estar firmados, ha sido el propio partido Vox quien ha reconocido públicamente su autoría, asumiendo así la responsabilidad de una campaña que muchos vecinos y vecinas han considerado ofensiva y peligrosa.

image

Vox confirma que la campaña es suya

Aunque los carteles no llevan ninguna firma ni logo, Vox ha confirmado que están detrás de la iniciativa. El partido de extrema derecha lleva meses centrando su discurso político en la inmigración y, en esta ocasión, ha recurrido a mensajes visuales que reproducen fielmente una narrativa xenófoba. Desde la formación aseguran que “los vascos se enfrentan a la pérdida de identidad por la entrada masiva de inmigrantes”.

La diputada Rocío de Meer, también de Vox, ha viajado a Vitoria para reforzar esta campaña con la colocación de una gran lona con mensajes similares en el Puente de la Calle Valladolid.

image
Uno de los carteles

Etxebarria: “Tolerancia cero con el racismo”

La alcaldesa Maider Etxebarria ha reaccionado con firmeza ante esta campaña. A través de sus redes sociales, ha denunciado la aparición de los carteles y ha dado órdenes a Policía Local para que proceda a su retirada inmediata. Además, ha solicitado que se investigue lo ocurrido como un posible delito de odio.

“He ordenado a Policía Local que investigue este delito de odio para su posterior remisión a la Fiscalía. Estos discursos afectan a la convivencia y merecen una reflexión. Tolerancia cero con el racismo”, ha afirmado la alcaldesa.


1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil