Carteles con el mensaje “Vitoria, 2039: Más halal que Idiazabal” aparecen en varios puntos de la ciudad

Vitoria amanece con carteles racistas en varios barrios. No están firmados, pero Vox ha confirmado que son suyos. La alcaldesa ha ordenado retirarlos e investigar un posible delito de odio.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Varias calles de Vitoria-Gasteiz, como las de los barrios de Sansomendi y Arriaga, han amanecido cubiertas con carteles anónimos que contienen mensajes claramente racistas y xenófobos. Las frases, dirigidas a un supuesto futuro en el año 2039, se alinean con la teoría conspirativa del ‘gran reemplazo’, que defiende la idea de que la población autóctona será sustituida por personas inmigrantes.

Los carteles llevan lemas como: “Vitoria, 2039: Más halal que Idiazabal”; “Vitoria, 2039: Más burkas que txapelas” o “Vitoria, 2039: Más kebab que pintxos”.

Pese a no estar firmados, ha sido el propio partido Vox quien ha reconocido públicamente su autoría, asumiendo así la responsabilidad de una campaña que muchos vecinos y vecinas han considerado ofensiva y peligrosa.

- Publicidad-
image

Vox confirma que la campaña es suya

Aunque los carteles no llevan ninguna firma ni logo, Vox ha confirmado que están detrás de la iniciativa. El partido de extrema derecha lleva meses centrando su discurso político en la inmigración y, en esta ocasión, ha recurrido a mensajes visuales que reproducen fielmente una narrativa xenófoba. Desde la formación aseguran que “los vascos se enfrentan a la pérdida de identidad por la entrada masiva de inmigrantes”.

La diputada Rocío de Meer, también de Vox, ha viajado a Vitoria para reforzar esta campaña con la colocación de una gran lona con mensajes similares en el Puente de la Calle Valladolid.

image
Uno de los carteles

Etxebarria: “Tolerancia cero con el racismo”

La alcaldesa Maider Etxebarria ha reaccionado con firmeza ante esta campaña. A través de sus redes sociales, ha denunciado la aparición de los carteles y ha dado órdenes a Policía Local para que proceda a su retirada inmediata. Además, ha solicitado que se investigue lo ocurrido como un posible delito de odio.

“He ordenado a Policía Local que investigue este delito de odio para su posterior remisión a la Fiscalía. Estos discursos afectan a la convivencia y merecen una reflexión. Tolerancia cero con el racismo”, ha afirmado la alcaldesa.


1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

TEMAS DE ACTUALIDAD EN GASTEIZ

NOTICIAS RELACIONADAS

La reforma de Portal de Legutiano incluirá aceras con pendientes fuera de normativa

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz saca a licitación la reforma integral de Portal de Legutiano por 3,8 millones de euros. El proyecto incluye un carril bici bidireccional, renovación de aceras y redes de servicios, con un plazo de ejecución de 50 semanas.

Calendario y detalles de la 51.ª Edición Torneo de Pelota Zaramaga

Toda la información sobre la edición 51 del Torneo Social de Pelota de Zaramaga que cuenta con 374 participantes y finales en mayo.

La Asociación 3 de Marzo inaugura una muestra internacional sobre lucha y recuerdo en el Izaskun Arrue Kulturgunea

El centro Izaskun Arrue Kulturgunea acoge desde este jueves la exposición Oroiterri. Soportes de...

La Policía Local intervino en 55 ocasiones por uso de pirotecnia en Nochevieja

Se interpusieron cinco denuncias y una amonestación fuera del horario permitido.

Rebajas de invierno 2026 en Vitoria: calendario, normativa y fechas en tiendas

Las rebajas de invierno 2026 en Euskadi arrancan el miércoles 7 de enero en tiendas físicas, con descuentos ya activos en muchas plataformas online desde el día anterior.

La pirotecnia fuera de horario en Nochevieja desata nuevas quejas vecinales

Vecinos de Vitoria-Gasteiz denuncian el uso de pirotecnia fuera del horario permitido en Nochevieja. El ayuntamiento asegura que se han interpuesto denuncias.