El domingo 13 de julio, Vitoria-Gasteiz acogerá una nueva edición de la carrera IRONMAN. La prueba, que se extenderá hasta la medianoche, provocará importantes alteraciones en el transporte público y en el tráfico urbano.
Paradas de autobús sin servicio
El servicio de autobuses de TUVISA se verá afectado en varias líneas. Algunas paradas quedarán sin servicio durante tramos horarios específicos:
BEI B
- Madrid 36 y Zaramaga/Portal de Gamarra, sin servicio de 12:30 a 18:20.
Línea 1
- Catedral y Micaela Portilla/Juzgados, sin servicio desde las 12:30.
Línea 3
- Durana, sin servicio de 8:00 a 9:00.
- Goikolarra – Betoño: varias paradas entre 10:00 y 18:20.
- Betoño – Goikolarra: algunas paradas estarán sin servicio entre 10:00 y 16:25 y otras de 12:30 a 18:20.
Línea 4
- Desde las 12:30, sin servicio en San Ignacio, Francia/San Antón, Francia 23 y Paz.
Línea 5
- Elejalde – Arkaiate: sin servicio en Prado y Olaguibel 20 durante todo el día.
Línea 6
- Sin servicio todo el día en Prado y Olaguibel 20.
- Desde las 12:30, sin servicio en Catedral, Micaela Portilla/Juzgados, Castilla 36 y Castilla/Etxezarra.
Línea 7
- Sin servicio todo el día en Prado y Paz (sale de Catedral).
Línea 8
- Sin servicio en Elvira Zulueta y Portal Lasarte desde las 12:30.
Línea 9
- Portal Gamarra/Deba y Portal de Legutiano 41, sin servicio de 12:30 a 18:20.
Línea 10
- Todo el día sin servicio en Prado y Olaguibel 20.
- Desde las 12:30, sin servicio en Catedral y Micaela Portilla/Juzgados.
Cementerio
- Sin servicio todo el día en Prado y Olaguibel 20 (salidas desde Paz).
Corte parcial del tranvía
El servicio del tranvía también sufrirá modificaciones. A partir de las 13:00 horas, el tramo Sancho el Sabio – Angulema quedará interrumpido hasta final de jornada. Estas serán las últimas salidas completas:
- Ibaiondo-Salburua: 12:30
- Salburua-Ibaiondo: 12:29
- Abetxuko-Unibertsitatea: 12:21
- Unibertsitatea-Abetxuko: 12:42
El resto del servicio funcionará con normalidad. Euskotren ofrece información adicional en el teléfono 944 333 333, la web www.euskotren.eus y su app oficial.
Cortes de tráfico y calles afectadas
Durante el domingo, muchas calles de la ciudad permanecerán cortadas total o parcialmente desde las 07:00 hasta las 00:15 del lunes 14. Entre las vías afectadas se encuentran:
- Prado, Diputación, Herrería, Zapatería, Plaza de la Virgen Blanca, Mateo Moraza, Estatuto de Gernika, Portal del Rey, San Francisco, Cuesta de San Francisco y Olaguíbel (entre Lehendakari Agirre y La Paz).
- Desde las 12:45, también estarán cortadas Magdalena, Ramón y Cajal, Independencia y General Álava.
Además, habrá restricciones de acceso a carreteras cercanas como la A-3002 y la A-4001, con desvíos desde las 07:00, 09:30 o 16:30 según el tramo.
Zonas sin estacionamiento
Desde el sábado 12 por la mañana habrá prohibiciones de aparcamiento en distintas zonas:
- Portal del Rey, San Francisco y parte de Olaguíbel: desde las 06:00 del 12 de julio.
- Portal de Legutiano (tramo Carlos I a Bilbao) y Paseo de los Humedales: desde las 16:00 del sábado.
- Vicente Goicoechea: sin estacionamiento desde las 16:00 del sábado hasta las 23:30 del domingo.
Un evento con fuerte impacto urbano
El recorrido de la prueba discurrirá por varios puntos del casco urbano, incluidos tramos peatonales como la Plaza de la Virgen Blanca, la Plaza de los Fueros o el Parque de la Florida. La organización recuerda que estos espacios pueden tener restricciones de uso.