
GKS y el Sindicato de Vivienda han denunciado públicamente que, por quinto año consecutivo, han sido excluidos del recinto de txosnas de las fiestas de La Blanca 2025 de Vitoria-Gasteiz. Lo han hecho en una comparecencia frente a la Facultad de Letras, donde han acusado a la Izquierda Abertzale de bloquear una posible solución al conflicto.
Durante el curso, aseguran que varios colectivos dentro de la Comisión de Txosnas pusieron sobre la mesa “diferentes propuestas”, pero denuncian que “un sector de la Comisión de Txosnas ha bloqueado las posibilidades de solución”.
“Intereses políticos particulares”
Los portavoces de ambos colectivos han señalado directamente a la Izquierda Abertzale como la responsable del veto. Según han manifestado, esta oposición responde a “intereses políticos particulares” con el objetivo de dejar fuera al Movimiento Socialista, “por encima del carácter plural que históricamente han tenido” las txosnas de Gasteiz.
Han subrayado que su reivindicación cuenta con un respaldo amplio. Como ejemplo, han recordado la manifestación celebrada en junio, que consideran una muestra clara del apoyo a que los colectivos del Movimiento Socialista tengan cabida en el recinto festivo. Por ello, han asegurado que seguirán “denunciando públicamente esta situación” y han insistido en que es necesario dar una solución a lo que califican como una “injusticia”.
Txosna no autorizada el 4 de agosto
En respuesta al veto, han anunciado una serie de iniciativas durante las fiestas. Entre ellas, la instalación de una txosna en la Facultad de Letras, “aunque no esté autorizada”, siguiendo la línea de años anteriores. Han convocado a quienes apoyen su reivindicación a participar en el montaje el 4 de agosto.
También han animado a la ciudadanía a “denunciar el veto y celebrar las fiestas” junto a ellos. Han adelantado que ofrecerán un “programa de protesta” con actuaciones de grupos como Kiliki, J Martina, Mutiko, Malakias MX3, Rodeo, Mirotz o Zero, entre otros.