Vitoria conmemorará el 50 aniversario del 3 de marzo con un programa institucional

El Ayuntamiento organiza un programa de actividades para recordar la represión policial del 3 de marzo de 1976 en la iglesia de Zaramaga, donde murieron cinco trabajadores.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

La escena quedó grabada en la memoria colectiva cuando agentes de la Policía Armada lanzaron gases lacrimógenos en el interior de la iglesia más conocida de Zaramaga, que estaba abarrotada. Eran las cinco de la tarde del 3 de marzo de 1976. En el templo de San Francisco de Asís, más de 4.000 trabajadores celebraban una asamblea en el marco de una huelga general. Lo que siguió fue una carga policial con fuego real y pelotas de goma. Cinco personas murieron. Más de 150 resultaron heridas.

Cincuenta años después, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado un programa de actos conmemorativos para recordar lo ocurrido. La iniciativa, impulsada con el apoyo de EH Bildu dentro del acuerdo presupuestario municipal de 2025, cuenta con una partida de 60.000 euros.

Un programa centrado en la memoria

El proyecto contempla tres actividades principales: un acto de homenaje a las víctimas y sus familias, un cine-fórum sobre derechos humanos en el ámbito laboral, y un concurso literario centrado en los hechos de aquel día. Además, podrá ampliarse con nuevas propuestas ciudadanas.

El Servicio de Convivencia y Diversidad ha licitado ya el contrato para organizar estas acciones. El presupuesto previsto es de 61.983,47 euros más IVA, y el programa podrá desarrollarse entre septiembre de 2025 y agosto de 2026.

Manifestación en recuerdo del 3 de marzo de 1976 en 2025 | Imagen: Alex García

“Recordar para no olvidar”

“El 3 de marzo de 1976 tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz la mayor matanza de la Transición Española. En 2026 se cumple el 50 aniversario de esa tragedia y desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz queremos mantener vivo su recuerdo, abogando por la necesidad de reconocer el daño infringido y de reparar el sufrimiento generado a las víctimas, a sus familias y a toda nuestra ciudad. Queremos recordar para no olvidar y evitar que hechos como estos se vuelvan a repetir”, ha expresado el concejal Pascual Borja.

Desde EH Bildu, el concejal Alberto Porras ha recordado que “el 3 de marzo de 1976, la policía armada reventó una asamblea de trabajadores y trabajadoras que se estaba realizando en la iglesia de Zaramaga en la lucha por unas condiciones laborales dignas. Es la lucha obrera y sindical a la que debemos las mejoras laborales básicas y los actuales parámetros de calidad de vida y empleo. Hoy, desde EH Bildu seguimos defendiendo condiciones laborales y salarios dignos, y consideramos que es necesario poner en valor la lucha de los 5 trabajadores asesinados y a las cientos de personas heridas a manos de la policía aquel 3 de marzo del 76. Se cumplen 50 años de aquella matanza y queremos mantener viva la memoria del 3 de marzo, y aprovechar para seguir reclamando verdad, justicia y reconocimiento”.

Manifestación en recuerdo del 3 de marzo de 1976 en 2025 | Imagen: Alex García

Nombres que no se olvidan

El programa busca recuperar la memoria de Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral, los cinco trabajadores que murieron como consecuencia de la intervención policial. También pretende dignificar su causa y la de sus familias, y mantener viva su memoria como parte de la historia de la ciudad.

Las actividades estarán abiertas a la ciudadanía, con un enfoque participativo, diverso y transversal. El objetivo es involucrar a entidades sociales, asociaciones culturales y colectivos de toda Vitoria-Gasteiz en un ejercicio colectivo de memoria, sin olvidar el compromiso con los derechos humanos y la no violencia.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que se sabe sobre el asesinato de un gasteiztarra en Colombia y el barrio en el que ocurrió

Raúl López, un joven de Vitoria-Gasteiz, murió apuñalado en su casa de Cali. La investigación apunta a un robo en el barrio de Valle Grande.

La incertidumbre marca el inicio de curso tras el cierre del transporte universitario de Altube

El cierre de Altube deja a un millar de estudiantes sin transporte a Bizkaia y abre un escenario de incertidumbre a pocas semanas del inicio de curso.

Zona de Bajas Emisiones en Vitoria: Estos son los coches que no podrán entrar 

La ZBE de Vitoria-Gasteiz arranca el 15 de septiembre de 2025. Solo podrán acceder coches con distintivo B, C, ECO o Cero. Conoce qué vehículos estarán exentos y en qué condiciones.

Kai Nakai, Olatz Salvador y Maren denuncian el «ninguneo» del Ayuntamiento de Bilbao tras la cancelación de su concierto

Las tres músicas acusan al consistorio bilbaíno de mala gestión, falta de responsabilidad y...

Cada vecino de Vitoria carga con 428 euros de deuda municipal

La deuda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz alcanza en 2024 los 428 euros por habitante, con un total de 110 millones de euros.

El Gobierno Vasco inicia el procedimiento para declarar Vitoria como zona tensionada

El Boletín Oficial publica el inicio del procedimiento para declarar a Vitoria-Gasteiz como zona de mercado residencial tensionado, salvo la zona rural