
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha completado la renovación de la sala CECOP, el Centro de Coordinación Operativa de la Policía Local. El nuevo espacio, situado en la comisaría de Aguirrelanda, está operativo desde principios de mes y ofrece mejoras notables en tecnología, superficie y capacidad operativa.
La alcaldesa Maider Etxebarria, acompañada del concejal de Seguridad, César Fernández de Landa, y la concejala de Mantenimiento, Izaskun Reyes, ha visitado las instalaciones para conocer de primera mano los trabajos realizados.
Avances en prevención y respuesta
Durante la visita, Etxebarria ha afirmado que la Policía Local “da un paso adelante con la puesta en marcha de este centro de coordinación de última generación”. Según ha subrayado, “su innovadora tecnología refuerza la capacidad de prevención, control y respuesta ante posibles incidentes, lo que nos permite reaccionar de manera más eficaz”. A su juicio, “supone un avance notable en materia de seguridad que aportará tranquilidad a la ciudadanía”.
Más superficie y mejor equipamiento
Las obras se han llevado a cabo como parte de una reorganización interna de la comisaría, teniendo en cuenta el aumento de personal en la Policía Local. El nuevo CECOP ha ampliado su superficie útil de 93 a 161 metros cuadrados, y los trabajos se han desarrollado por fases.
El concejal de Seguridad ha explicado que “la nueva sala CECOP es un avance necesario para seguir mejorando la coordinación policial y la atención inmediata a la ciudadanía. Ganamos en espacio, en medios técnicos y, sobre todo, en capacidad de respuesta”. Además, ha agradecido “la implicación de los y las profesionales de la Policía Local en todo el proceso”.
Monitorización en tiempo real con videowall
Uno de los elementos centrales del nuevo centro es un videowall de ocho monitores LCD, dispuestos en formato 4×2, con una superficie total de 6,72 metros cuadrados. Este sistema permite visualizar en tiempo real imágenes procedentes de cámaras de tráfico, seguridad ciudadana y otras fuentes operativas.
El equipamiento se completa con un software avanzado de procesamiento de imágenes, cinco puestos para operadores, un sexto para el responsable de sala, y dos despachos para mandos de turno. También se ha incorporado un puesto técnico específico para el control de tráfico y videovigilancia. Todos los sistemas críticos cuentan con respaldo energético en caso de corte eléctrico.
Reorganización más amplia en Aguirrelanda
Esta actuación forma parte de una reorganización iniciada hace año y medio con la apertura de la comisaría de José Erbina. Esta reestructuración ha permitido redistribuir servicios como Atestados de Tráfico, Medio Ambiente, Menores y Violencia Intrafamiliar y Machista, mejorando su funcionalidad.
La inversión total del proyecto ha sido de aproximadamente 230.000 euros y ha contado con la colaboración de los departamentos municipales de Seguridad y Modernización de la Administración.