Durante estos días, Álava se ha convertido en lugar de paso de los convoyes internacionales que se dirigen a colaborar en la extinción de incendios en distintos puntos de la península. Ayer fueron los equipos franceses quienes recorrieron la A-1 camino de León. Hoy, lo han hecho los alemanes, con un convoy de 20 vehículos que llegó a repostar en Lopidana antes de seguir hacia su destino en Extremadura.
Coordinación entre cuerpos policiales
En este tránsito, la Ertzaintza acompaña a los convoyes hasta el límite administrativo de Euskadi, donde la Guardia Civil se hace cargo de la escolta hasta el lugar asignado.
Refuerzos especializados
Los bomberos alemanes forman parte de un Módulo de Extinción de Incendios Forestales integrado por efectivos de Bonn, Leverkusen, Düsseldorf, Ratingen y Königswinter. En el caso de los franceses, se trata de unidades equivalentes a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Helicóptero vasco en apoyo
Además, el helicóptero del Gobierno Vasco y de las diputaciones, que durante el verano tiene su base en Nanclares de la Oca, permanece desplegado en Castilla y León desde que fue requerido el pasado viernes. En este momento está interviniendo en incendios en la provincia de León.