
La Ertzaintza ha detenido en la madrugada de este lunes a un joven de 23 años como presunto autor del homicidio de un hombre de 34 años en la pequeña localidad alavesa de Viloria, perteneciente al municipio de Ribera Alta.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:10 horas del domingo, cuando los servicios de emergencia fueron alertados por un familiar de la víctima sobre una agresión ocurrida junto a una vivienda en Viloria, un pequeño concejo que apenas cuenta con una veintena de habitantes.
Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de la Ertzaintza y una ambulancia, cuyos sanitarios únicamente pudieron confirmar el fallecimiento del hombre de 34 años, que según las primeras informaciones era vecino y muy conocido en la localidad.

Huida y detención
El presunto agresor huyó del lugar inmediatamente después de los hechos, iniciándose un dispositivo de búsqueda que culminó pasada la una de la madrugada con su localización y detención en el municipio alavés de Añana, situado a escasa distancia de Viloria.

La investigación del suceso ha quedado en manos del Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Araba (SICTA), que trabaja para esclarecer las circunstancias exactas del homicidio. El detenido permanece bajo custodia policial a la espera de su puesta a disposición judicial.
Consternación en Ribera Alta: «Es la primera vez en la historia que ocurre aquí»
El alcalde del municipio, Javier Gallego (PNV), ha mostrado su consternación por el trágico suceso. «Estamos intentando asimilar lo ocurrido, quizá no lo asimilemos nunca», declaró el regidor en declaraciones a El Correo.
En conversación con Gasteizberri, Gallego ha ampliado que el equipo de gobierno está convocado para esta tarde, donde decidirán hacer una condena pública de los hechos. El alcalde ha confirmado que ya se ha puesto en contacto con la familia del fallecido, que también reside en Viloria.
«Estamos consternados porque ten en cuenta que esto es la primera vez en la historia que ocurre aquí», ha señalado Gallego en declaraciones a Gasteizberri, añadiendo una reflexión sobre la cercanía de los vecinos en la pequeña localidad: «La familia también vive en Viloria, ten en cuenta que en ese pueblo son casi todos familia».
Esta realidad hace aún más doloroso el suceso para una comunidad tan pequeña y unida, donde prácticamente todos los habitantes mantienen vínculos familiares entre sí.
El cuerpo sin vida ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Vitoria-Gasteiz, donde se le practicará la autopsia que determinará las causas exactas de la muerte.