El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado este miércoles que la institución que preside va a iniciar el procedimiento para que las Juntas Generales retiren el título de “padre de la provincia”, concedido en 1936 al dictador Francisco Franco y al general golpista Emilio Mola.
González ha precisado que la Diputación Foral de Álava encargará un análisis histórico riguroso sobre el resto de nombramientos y distinciones concedidas a personas y entidades que supongan exaltación del golpe militar de 1936, de la Guerra Civil o de la dictadura franquista, con el fin de proceder a su anulación.
Un anuncio en el homenaje a las víctimas
El anuncio se ha realizado al término del homenaje que la Diputación Foral de Álava y las Juntas Generales han rendido todas las personas represaliadas en el territorio histórico por la dictadura franquista.
Las dos instituciones, encabezadas por Ramiro González y la presidenta de las Juntas Generales, Irma Basterra, celebran cada año este acto en memoria del fusilamiento, el 18 de septiembre de 1936, de Teodoro Olarte, entonces presidente de la Comisión Gestora de la Diputación de Álava, y de otros dos diputados alaveses.