Durante el Pleno de Política General del Parlamento Vasco, cientos de personas han rodeado la sede formando una cadena humana. La protesta, convocada por Gazarako Mugimendu Globala, ha denunciado la ofensiva israelí en Gaza, que los organizadores han calificado de “genocidio”.
La portavoz Pilar Revilla ha acusado al Parlamento de “complicidad por mantener relaciones políticas y comerciales con Israel”, mientras Agus Gorbea ha tachado de “testimonial” el minuto de silencio celebrado en la Cámara y ha criticado la participación del Gobierno Vasco en CAF, a pesar de las peticiones de que la empresa reflexione sobre su contrato en Jerusalén.
A la acción han acudido representantes de Elkarrekin Podemos y sindicalistas como Igor Guevara (Mercedes Vitoria). La Ertzaintza ha vigilado el perímetro, sin incidentes registrados.
Una movilización global
En declaraciones a esta redacción, Agus Gorbea ha explicado que la convocatoria surge de “una petición de la ONG Palestina y BDZ, que la hemos asumido como Lázaro Comu, Gimendu Globala”. Ha añadido que se trata de “una jornada de lucha que se ha hecho en el aniversario de que la ONU declarara, le diera 12 meses a Israel para acabar con el genocidio y para acabar con la ocupación en Cisjordania”.
Gorbea ha recordado que “Israel, como siempre, deja de cumplir las resoluciones de la ONU. Entonces ese ha sido el motivo por el cual hoy día 18 se hacen movilizaciones en muchas partes del mundo”.
Críticas a las relaciones con Israel
Preguntado por los movimientos diplomáticos de España, Gorbea ha valorado que “son posiciones que vienen bien, pero no suficiente, porque lo que hace falta es romper relaciones directamente con Israel”. En su opinión, “mientras los gobiernos no rompan relaciones con Israel, la sociedad civil tendremos que seguir presionando mucho para que esto se haga”.
La flotilla rumbo a Gaza
El activista también ha hablado de la flotilla internacional: “Ya están a punto de llegar. La flotilla está en marcha. Se les unían, no sé si hoy, la flotilla que sale de Sicilia y Grecia y ya siguen rumbo a Gaza”.
Ha mostrado su preocupación por la reacción de Israel: “No sabemos qué puede pasar porque históricamente Israel ha hecho cosas muy gordas con la flotilla. Bombardeos, muertes y desde luego detenciones y encarcelamiento de gente. Y esta vez más grave todavía, porque ha amenazado con acusarles de terroristas. Y la acusación de terrorismo en Israel supone una cárcel bestial y una situación muy jodida”.