
El proceso para declarar Vitoria-Gasteiz como zona tensionada de vivienda está en marcha y abarcará prácticamente todo el municipio, quedando fuera únicamente la zona rural que no está integrada en la trama urbana. Esta declaración afectará al 97,92 % de la población, con el objetivo de aplicar medidas de contención de los precios del alquiler y proteger el acceso a la vivienda.
Actualmente, en la ciudad hay registradas 89 viviendas turísticas, un número que no podrá aumentar una vez que se apruebe la declaración de zona tensionada.
Una prohibición con sanciones
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha explicado que “con la próxima aprobación de la Ley de Medidas Urgentes en materia de vivienda, suelo y urbanismo, se establecerá la imposibilidad de aumentar viviendas de uso turístico en zonas tensionadas, con sanciones para quienes incumplan esta prohibición”.
Itxaso ha defendido que se trata de una medida “valiente y decidida” para ordenar el turismo y garantizar que su crecimiento no se produzca “a costa del bienestar de la ciudadanía ni del acceso a una vivienda digna”.
Regular el turismo y proteger la vivienda
Durante la presentación del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Recursos Turísticos, el consejero ha insistido en que Euskadi es la comunidad que “con mayor audacia y valentía está regulando el fenómeno de las viviendas turísticas para que no contribuyan a detraer más viviendas del parque residencial”.
El plan, que servirá de guía a instituciones y ayuntamientos, busca compatibilizar el desarrollo turístico con la cohesión social, el derecho a la vivienda y la calidad de vida en los territorios.