La siega de las campas de Olarizu ha sido paralizada este miércoles por Inspección de Trabajo tras una denuncia del comité de empresa de Enviser, la empresa encargada del servicio de jardinería en Vitoria-Gasteiz. La plantilla se encuentra en huelga desde hace 168 días.
- Romería de Olárizu 2025: programa completo
- El Ayuntamiento defiende que la «siega» de Olarizu no vulnera el derecho a huelga
Una inspectora acudió a la zona tras recibir el aviso del comité, que sostiene que la actuación municipal podría estar incumpliendo el derecho fundamental a la huelga, con lo que los trabajos han quedado detenidos para evaluar si se han producido vulneraciones legales.
Preparativos para el Día de Olarizu
La siega ha comenzado a pocos días de la celebración del Día de Olarizu, que tendrá lugar el próximo lunes 15 de septiembre. Se trata de una jornada popular en la que cientos de personas acuden a esta zona natural del sur de la ciudad para disfrutar de actividades festivas al aire libre.
Desde el Ayuntamiento se ha justificado la intervención como parte de los servicios mínimos durante la huelga. Según ha explicado la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, “tal y como se recoge en el decreto de Servicios Mínimos, se está segando el perímetro de las campas y en el interior, estamos procediendo al alisado de la hierba”.
No obstante, ha reconocido que esa última tarea “no está prevista dentro del contrato con Enviser”, lo que ha contribuido a aumentar la tensión entre las partes.
Policía municipal en la zona por la presencia de un piquete
El Ayuntamiento también informó de que se había solicitado protección policial para las personas que estaban realizando las labores de siega, debido a la presencia de un piquete informativo en la zona.