La asociación vecinal Judimendikoak ha alzado la voz para denunciar la situación que vive el barrio de Judimendi, centrando esta vez su preocupación en la seguridad vial. Lejos de celebrar la llegada del esperado centro Bizan, el motivo de su comunicado ha sido la reiteración de atropellos en puntos que califican como “negros”.
“El barrio de Judimendi sufre desde hace años la falta de seguridad vial en algunas de sus calles”, afirma la asociación. Según detallan, hay zonas especialmente conflictivas donde se han registrado varios atropellos a lo largo del tiempo, y el Ayuntamiento es conocedor del problema.
Un nuevo atropello con tres personas heridas
El último suceso tuvo lugar el pasado jueves 10 de septiembre. Tres personas resultaron heridas al ser atropelladas en el paso de cebra que cruza la calle José Mardones a la altura de Benito Guinea. Desde Judimendikoak señalan que no se trata de un hecho aislado, ya que “este mismo año, en junio, y en diciembre del año pasado también sucedieron otros atropellos” en otro punto conflictivo: la curva que conecta Olaguibel con la Avenida Judimendi.
El accidente de diciembre acabó con una persona fallecida, un hecho que marcó profundamente al vecindario. “No son casos aislados”, insisten desde la asociación, que recuerda que existen otros pasos de cebra donde tampoco se respetan los derechos de las personas viandantes.
Reiteradas peticiones al Ayuntamiento
Judimendikoak asegura haber trasladado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el peligro que representan estos puntos. Sin embargo, denuncian que no se han tomado las medidas necesarias para evitar más accidentes. “Hasta el momento no se han tomando las medidas necesarias para evitar estos trágicos accidentes”, subrayan.
La asociación reclama al Consistorio que actúe cuanto antes: “Instamos a que el consistorio revise la seguridad de las calles del barrio y tome las medidas necesarias urgentemente”.