
El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha denunciado que, entre enero y junio de 2025, la Policía Local ha realizado 152 intervenciones por “cuestiones relacionadas con la ocupación ilegal” en un total de 111 lonjas distintas. El portavoz del grupo municipal, Iñaki García Calvo, ha asegurado que «la ocupación va en aumento en Vitoria y la alcaldesa continúa como si aquí no pasara nada».
Según el PP, 87 de esas lonjas no figuraban en los datos del año anterior, y las intervenciones se han repartido por 22 barrios de la ciudad. Reclaman que el Ayuntamiento actúe de oficio para desalojar, clausurar y tapiar los locales por razones de salubridad y seguridad.
Lonjas ocupadas en Vitoria
Sin embargo, fuentes de la Policía Local aclaran que esas 152 intervenciones no se corresponden necesariamente con inmuebles realmente ocupados. Explican que la categorización estadística se basa en el motivo de la llamada que origina la actuación, pero muchas veces, al llegar al lugar, se comprueba que no hay ocupación.
Además, advierten de que “cuando el PP habla de 111 lonjas ocupadas, está ofreciendo un dato que se han inventado en base a un cálculo arbitrario”. Insisten en que clasificar un incidente como “ocupación de inmueble” no implica que haya una ocupación confirmada.