Radio Vitoria sopló anoche 90 velas y lo hizo con los micrófonos abiertos en pleno centro de la ciudad. La Plaza de la Virgen Blanca se llenó de público para vivir el espectáculo “Batzen gaituen ahotsa / La voz que nos une”, que convirtió la fachada de San Miguel en una pantalla de luz, sonido e imágenes.
Los asistentes no solo disfrutaron del montaje audiovisual, también pudieron sintonizar Radio Vitoria en directo desde la plaza, siguiendo el programa especial que abría antena en el mismo escenario de la fiesta.

Voces, música y danza
El espectáculo repasó en tres bloques la historia de la emisora y de Vitoria-Gasteiz, con holografías y recuerdos como la Green Capital, los éxitos del Baskonia o las bajadas de Celedón.
La banda sonora en directo llegó de la mano de Iñaki Palacios y su grupo, las voces de De Mode Quartet, y las coreografías de Amezti Dantza Taldea y de la compañía contemporánea DAB.
Antes de que comenzara el show, un programa especial en antena reunió a invitados como Ramiro González, diputado general de Álava, Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, y Andoni Aldekoa, director general de EITB. Condujeron la emisión Pilar Ruiz de Larrea y Unai Ugarte.

Una emisora con memoria
Radio Vitoria ha sido durante nueve décadas testigo sonoro de la vida en la ciudad. Fundada en 1934 por Francisco Hernández Peña, nació como emisora privada y en 1982 fue adquirida por el Gobierno Vasco, convirtiéndose en el embrión del grupo de comunicación público vasco.