Banner Reyno Gourmet
Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

El nuevo contrato de limpieza de Vitoria costará 30 millones más que el anterior intento fallido

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado sacar a concurso un nuevo contrato para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. El presupuesto total alcanza los 462 millones de euros.

0
contrato de limpieza de Vitoria

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso para el nuevo contrato de limpieza de Vitoria para calles y recogida de basuras. Aunque todavía no se ha adjudicado, ya se ha aprobado el expediente que permite abrir el concurso público. El contrato tendrá una duración de diez años y podrá alcanzar los 462 millones de euros, si se incluyen todas las modificaciones previstas.

Este nuevo contrato es 30 millones de euros más caro que el anterior intento de licitación, que quedó desierto en 2023 después de que las empresas del sector presentaran un recurso y el Ayuntamiento lo retirara.

¿Qué incluye el nuevo contrato?

El contrato tiene un presupuesto base de 385 millones de euros sin IVA. A esto se le podrían añadir hasta 70 millones más si se aplican cambios durante la ejecución, algo que permite la ley (hasta un 20 % adicional). Con el IVA incluido, la cifra final asciende a unos 462 millones de euros.

¿Por qué sube tanto?

Según ha explicado el concejal de Limpieza, Pascual Borja, el motivo principal del aumento está en los gastos de personal, que suponen el 70 % del coste total. En concreto, se estima que se destinarán 245 millones de euros a salarios y cotizaciones sociales en los próximos diez años. También se han incluido subidas salariales pactadas para 2025 y 2026.

Además, el contrato contempla la renovación total de la maquinaria, la sustitución de los contenedores por otros metálicos, sistemas de fregado más potentes, recogida puerta a puerta en comercios del centro y 21 puntos de reciclaje fijos repartidos por los barrios.

¿Cuándo se aplicará?

De momento, el contrato no está adjudicado. Ahora se abre la fase de presentación de ofertas por parte de las empresas. Si no hay recursos ni retrasos, el Ayuntamiento prevé adjudicar el contrato en verano de 2026, y ponerlo en marcha a partir de octubre de ese año.

contrato de limpieza de Vitoria
Un vehículo de limpieza

¿Qué dicen los grupos de la oposición?

Durante la comisión municipal de este martes, los partidos de la oposición han mostrado su desacuerdo con el aumento de coste.

Desde Elkarrekin, el concejal Óscar Fernández ha criticado que el nuevo contrato responde más a las peticiones de las empresas que a las necesidades del servicio público.

EH Bildu ha señalado que se trata de una “hipoteca a tres legislaturas” y ha denunciado que se han asumido prácticamente todas las exigencias del sector.

El concejal del PP, Alfredo Iturricha, ha comparado el gasto previsto con el de años anteriores. “En 2020 pagábamos 24 millones al año. Ahora serán 38. Es un aumento del 60 % con menos servicios”, ha dicho.

Mientras se completa el proceso, el Ayuntamiento seguirá prestando el servicio con el contrato anterior prorrogado, y reforzará la flota con maquinaria en alquiler y mantenimiento especial.

SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil