Cuando tu ‘crush’ es el ChatGPT; la AVPD alerta de su riesgo

La Autoridad Vasca de Protección de Datos alerta de los peligros de privacidad en las nuevas funciones eróticas de ChatGPT y otras inteligencias artificiales.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Desde hace un tiempo, la inteligencia artificial ha pasado de ser una simple herramienta a convertirse en una forma de conversación entre personas y máquinas. Ahora, OpenAI ha anunciado que ChatGPT permitirá tener conversaciones con contenido erótico. Esto ha abierto un nuevo debate: ¿hasta qué punto es seguro usar la IA para hablar de temas íntimos?

La Autoridad Vasca de Protección de Datos (AVPD) ha querido advertir sobre los posibles riesgos que esto puede tener para la privacidad de las personas.

“No podemos ser libres si no controlamos nuestros datos”

El presidente de la AVPD, Unai Aberasturi Gorriño, recuerda que “en el entorno digital no podemos desarrollar nuestra personalidad con libertad si no controlamos lo que sucede con nuestros datos”. Según explica, el problema es que este tipo de conversaciones puede llevar a compartir información personal sin darnos cuenta.

Por ejemplo, para poder hablar de temas eróticos con un chatbot, es muy probable que la aplicación pida confirmar que somos mayores de edad. Y esto puede implicar dar datos personales, incluso datos biométricos, como la huella facial o dactilar.

Aunque existen métodos para verificar la edad sin recopilar datos, Aberasturi alerta de que “la posibilidad de que se relacionen esos datos con conversaciones concretas de contenido íntimo abre la puerta a que, ante una filtración, terceros accedan a información sensible y personal de las personas usuarias”.

Las huellas que dejamos al chatear

Otro aspecto importante que señala la AVPD es que nuestras interacciones con una IA no son anónimas. Cada vez que usamos estas herramientas, dejamos una “huella digital” que puede incluir nuestra IP, historial, metadatos, patrones de conversación e incluso el contenido de lo que decimos.

Esto puede usarse para entrenar a la propia inteligencia artificial o para hacer perfiles sobre nosotros. Y si encima hablamos de cosas íntimas, el riesgo es mayor.

Un desarrollo tecnológico responsable

Por todo esto, desde la AVPD insisten en que el desarrollo de estas tecnologías debe hacerse de forma ética y respetando la dignidad de las personas. Las herramientas como ChatGPT deben dejar claro qué datos van a recoger, para qué los van a usar y respetar siempre los derechos de quienes las usan.

“La construcción de una sociedad digitalizada en términos democráticos exige que la privacidad sea protegida en todo caso, más cuando se utilizan tecnologías disruptivas como la IA”, concluye Aberasturi.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

«El cambio tiene que ver con la evolución»: Cultura defiende el nuevo paseíllo

Sonia Díaz de Corcuera defiende el nuevo paseíllo, pide respetar el acuerdo y vincula el cambio al relevo generacional de las cuadrillas.

Gasteiz autoriza a tres nuevas cuadrillas a participar en el paseíllo de las fiestas de La Blanca

Hemengoak, Txinpartak y Parrandazaleak ya tienen permiso para participar en el paseíllo oficial de Gasteiz y saldrán al final del recorrido.

Jóvenes y veteranos chocan por el nuevo paseíllo

Jóvenes y veteranos de las cuadrillas discrepan sobre el nuevo paseíllo de blusas y neskak que se estrenará el Día de Santiago en Gasteiz.

Zuia podría volver a una situación crítica pese a recuperar el 72,9% del depósito

Zuia recupera el 72,9% de su depósito, pero el Ayuntamiento advierte de que el elevado consumo podría devolver al municipio a una situación crítica.

Un parque infantil lleva cerrado desde marzo en Gasteiz

El parque infantil del paseo de la Universidad de Gasteiz continúa cerrado desde marzo y necesita sustituir varios elementos dañados.

Gasteiz ha perdido casi la mitad de sus plazas libres de aparcamiento en siete años

Gasteiz ha pasado de 23.600 plazas libres de aparcamiento en 2018 a 12.800 en 2025, una caída cercana al 45% en siete años.