Dos días después de los graves disturbios ocurridos en el centro de Vitoria-Gasteiz durante la manifestación convocada por Falange Española de las JONS, la alcaldesa Maider Etxebarria (PSE-EE) ha evitado pronunciarse sobre la propuesta del diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha afirmado ayer en una entrevista que “habría que ilegalizar Falange”.
- ¿Por qué se autorizó la manifestación de Falange en Vitoria?
- Cronología | Manifestación de Falange en Vitoria: cuándo empezó la violencia y por qué
Preguntada este lunes por la posibilidad de prohibir a la organización, Etxebarria ha respondido que “esto es un debate supramunicipal” que no compete ni al Ayuntamiento ni a la Diputación. En lugar de valorar la postura del diputado general, ha explicado que su preocupación está centrada en las consecuencias materiales de los incidentes: “Lo que me importa son los destrozos. Numerosos comercios, hosteleros, mobiliario urbano y espacio público se vieron afectados”, ha señalado.
Etxebarria vincula los disturbios a discursos ultras y pide respeto
Durante su intervención, la alcaldesa ha atribuido lo ocurrido a “estos discursos ultras”, aunque sin mencionar directamente a Falange. “Esto ha sido causado por estos discursos ultras”, ha insistido, antes de hacer un llamamiento a la convivencia y al respeto entre la ciudadanía.
“Que si quieren quedarse a pegar, que queden a pegarse en un descampado, pero desde luego que nos dejen vivir a los ciudadanos y ciudadanas de Vitoria en paz”, ha expresado. También ha pedido que “se respete la tolerancia” y que “nadie venga a destrozarnos nuestra ciudad”.
Reconoce que la Ertzaintza se vio desbordada y exige refuerzos
Etxebarria también ha valorado el dispositivo de seguridad desplegado durante la manifestación. Aunque ha recordado que no es competencia del Ayuntamiento, ha reconocido que los agentes “se vieron desbordados por la situación” y ha agradecido su actuación.
La alcaldesa ha citado las palabras del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, quien ha reconocido que la Ertzaintza “no logró garantizar la seguridad en las calles de Vitoria”. En este sentido, ha exigido “que se pongan todos los medios necesarios para que esta situación no vuelva a ocurrir”.

Artolazabal apoya la ilegalización y defiende la democracia
La primera teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal (PNV), ha adoptado una posición más clara y cercana a la del diputado general. “Estoy de acuerdo con las palabras que dijo el diputado general”, ha afirmado, mostrando su apoyo a la ilegalización de Falange y otras organizaciones de ideología similar.
Artolazabal ha considerado que “aquellas organizaciones que defienden valores antidemocráticos no debieran tener la caracterización de un partido político democrático”. También ha señalado que Falange “exalta cuestiones que poco tienen que ver con la democracia, más bien con dictaduras que generaron problemas graves”.
Para la dirigente del PNV, “los partidos que defienden propuestas antidemocráticas y fascistas no deben tener vida en el espectro político”, y ha añadido que “todos aquellos partidos que no defiendan la democracia y exalten símbolos anticonstitucionales, franquistas o incluso nazis debieran estar ilegalizados”.