La Diputación Foral de Álava ha decidido poner en marcha una revisión completa de todos los títulos honoríficos que se han concedido desde la institución durante la dictadura franquista. El objetivo es detectar y retirar aquellos que resulten contrarios a la legislación de memoria histórica y a los valores democráticos.
Pero antes de comenzar esa revisión, la institución ha admitido que no sabe con certeza cuántas distinciones ha otorgado a lo largo de su historia. «Por ahora, no contamos con un archivo completo de los honores y distinciones otorgados, debido a que no ha habido una continuidad histórica en el gobierno de la institución desde el principio del siglo XX (república, dictadura franquista, democracia)», han señalado a esta redacción fuentes del entorno del diputado general.
Una labor de archivo y análisis con ayuda experta
Para solucionar esta falta de información, la Diputación colaborará con el Archivo Histórico de Álava y con una persona experta en materia de memoria histórica. El objetivo inicial será «ordenar el registro de honores», y una vez finalizado ese trabajo, se revisarán las distinciones conforme a la legislación vigente para “revocar aquellos nombramientos que sean pertinentes”, han indicado las mismas fuentes.
Registro actualizado y accesible
La Diputación también quiere ampliar y estructurar un registro oficial que recoja todos los honores desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Este archivo incluirá también las revocaciones o modificaciones que hayan tenido lugar a lo largo del tiempo y estará disponible para su consulta pública.
Títulos a Franco y Mola
Además de la revisión general, la institución ha aprobado remitir a las Juntas Generales la propuesta de retirar el título de ‘padre de la provincia’ al dictador Francisco Franco y al general Emilio Mola. Ambos fueron reconocidos en 1936 por el órgano franquista que precedió al actual parlamento foral. En el año 2000 ya se anuló el título concedido a Franco, pero no se actuó en el caso de Mola. Ahora, la Diputación propone ratificar la retirada a Franco y revocar también la distinción otorgada a Mola. La propuesta se debatirá en la Comisión de Presidencia.