Vitoria-Gasteiz ha tenido una gran presencia en la final del Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra 2025. Dos bares de la ciudad, el Toloño y el Dólar, han conseguido el segundo y el tercer premio en esta edición celebrada en Hondarribia. El primer puesto ha sido para el bar Gran Sol, con su pintxo “Gato Basque”.
Toloño y Dólar, premiados
Mitxel Suárez, del bar Toloño, ha quedado en segundo lugar con su pintxo “Mar, costa y tierra”. Se trata de un falso caparazón de ostra relleno de callos de bacalao, rabitos de cerdo y salsa japonesa de ostras, con una espuma de apio, pepino y melisa.
El tercer premio ha sido para el bar Dólar, también de Vitoria-Gasteiz. Juan García e Iván Fernández han presentado “Tendón de Aquiles”, un pintxo inspirado en la mitología. Lleva tendón de ternera guisado, tuétano, crema de coliflor, molleja, gel de ruibarbo y un toque dulce con merengue cítrico.
El pintxo ganador: “Gato Basque”
El premio al mejor pintxo de Euskadi y Navarra este año ha sido para el “Gato Basque”, del bar Gran Sol de Hondarribia. Iñigo Tizón y Alberto Loro han creado un trampantojo que imita el pastel típico vasco pero con un guiso de pollo, almendra y cereza en su interior. Es la quinta vez que este bar gana la txapela del campeonato.
Luis Cepeda, Premio de Honor
La Asociación de Hostelería de Hondarribia también ha entregado su Premio de Honor a Luis Cepeda Baranda. Es periodista y ha sido reconocido por su trabajo en la divulgación de la gastronomía y su apoyo al mundo del pintxo.
Otros premios y finalistas
Además, el pintxo “Del mar hasta los andares”, del bar El Puntido de Páganos (Álava), ha recibido el premio Eusko Label al mejor pintxo con productos certificados. También han sido finalistas los bares La Perla y La Barra del Kojua de Donostia, El Merca’o de Pamplona, y El Globo de Bilbao.