
Las obras de renovación del parque de Judimendi, en Vitoria-Gasteiz, han sufrido una interrupción parcial tras encontrarse restos arqueológicos durante los trabajos de excavación para instalar nuevos juegos infantiles.
- Judimendi y Arana en pie de guerra: “Hay calles igual que hace 40 años”
- ¿Dónde está la Plaza España de Judimendi?
El Ayuntamiento había iniciado las obras a finales de agosto con el objetivo de modernizar este espacio verde. El proyecto incluye la instalación de una tirolina, juegos de agility para perros y una nueva zona de juegos para niñas y niños. Precisamente en esta última área, situada en una parte del parque más alejada del bar, es donde los operarios han localizado restos óseos este lunes.
Se activa el protocolo y se avisa a la Diputación
Ante el hallazgo, el Consistorio activó de inmediato el protocolo previsto para estos casos. Se contactó con el Servicio de Arqueología de la Diputación Foral de Álava, que ya trabaja para determinar el origen de los restos.

Según ha informado esta mañana la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, en comisión municipal, el parque de Judimendi ha sido vallado y cubierto con una lona para proteger los restos arqueológicos. “En esa parte del parque, las obras permanecerán paralizadas hasta conocer el alcance y naturaleza de los hallazgos. En el resto de zonas, los trabajos continúan con normalidad”, ha detallado.