Vitoria-Gasteiz ha activado una nueva iniciativa para apoyar el comercio local y el emprendimiento. Se trata del primer semillero de empresas comerciales, situado en pleno Casco Viejo, en los números 38 y 40 de la calle Correría. Esta medida forma parte del acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno municipal (PSE y PNV) y EH Bildu para el ejercicio 2025.
Apoyo al emprendimiento local
Durante la presentación oficial del proyecto, la concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento, Aitziber Salazar, ha explicado que el objetivo es «revitalizar la calle Correría, evitar nuevos cierres y generar dinamismo económico y social, así como vida en esta calle de nuestra ciudad». En sus palabras, «la dinamización comercial es un eje estratégico para buscar, entre otras cosas, que la ciudad sea viva y vibrante».
Dos espacios rehabilitados y accesibles
Los locales han sido acondicionados con una inversión cercana a los 110.000 euros. El del número 40, ya finalizado, cuenta con 47,98 metros cuadrados, mientras que el número 38 tiene 53,65 metros cuadrados y su reforma está a punto de concluir. Ambos están pensados para usos comerciales diversos y están equipados con sistemas de eficiencia energética e instalaciones modernas.
Alquileres asequibles y bonificados
La convocatoria, que se publicará próximamente en el BOTHA, permitirá a las personas interesadas optar a estos espacios por un máximo de cinco años. El precio mensual será de 256,13 euros para el local del número 38 y de 239,97 euros para el del número 40, más IVA. No obstante, durante los tres primeros años, quienes accedan a estos locales contarán con una bonificación del 50%. «Estamos hablando de que al mes serían más o menos 150 euros lo que se pagará de alquiler», ha detallado Salazar.

Condiciones de acceso
Entre los requisitos, se establece que las personas solicitantes no podrán estar desarrollando su actividad en otro local, ni haber estado dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas más de tres años antes. Además, será obligatorio contar con un informe de viabilidad del proyecto empresarial.
La convocatoria se resolverá por concurrencia competitiva. Según la concejala de EH Bildu, «los dos proyectos más valorados según lo establecido en las bases serán quienes ocupen estos dos locales».
Continuidad y planificación
Este semillero forma parte de una estrategia más amplia de apoyo al emprendimiento impulsada por el Ayuntamiento. Aitziber Salazar ha recordado que esta iniciativa se suma a la línea de ayudas directas a la apertura de locales que ya ha permitido llenar de vida más de 80 espacios en los barrios de la ciudad. «Gracias a esa ayuda, 65 personas han abierto sus persianas este 2025», ha afirmado.
Además, ha asegurado que se trata de una «primera convocatoria», que se repetirá anualmente con nuevas oportunidades para quienes quieran emprender.