El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha activado por segundo año las subvenciones para apoyar la creación y gestión de comunidades energéticas. La convocatoria incluye 700.000 euros, un 14,28 % más que en 2024, e incorpora nuevos conceptos subvencionables como aerotermia, geotermia, hidrotermia, mini-eólica, mini-hidráulica y bioenergía renovable.
También se financiará la movilidad eléctrica compartida, incluyendo vehículos con etiqueta Cero Emisiones, bicicletas y patinetes eléctricos de uso comunitario.
«Las comunidades energéticas se han convertido en la herramienta fundamental para cambiar el sistema energético actual», ha señalado Borja Rodríguez (PSE). Desde EH Bildu, Xabi Ruiz de Larramendi ha destacado que “Gasteiz es el municipio vasco que más invierte en generar comunidades energéticas”.
El plazo de solicitud estará abierto hasta el 30 de marzo de 2026. Las ayudas cubrirán hasta el 80 % del gasto, o el 50 % en el caso de vehículos, con un tope de 20.000 euros.
La convocatoria anterior permitió crear diez comunidades con 1.895 placas solares en barrios como Zaramaga, Salburua o Goikolarra, y concejos como Gamarra Mayor y Mendoza.