
Álava se despierta este viernes con tres vías cerradas al tráfico por nieve y hielo, todas ellas en zonas de montaña. Además, cuatro puertos requieren cadenas para circular y otros tres están en alerta por nieve/hielo, según la información oficial actualizada a primera hora de la mañana [7:15H].
La situación viene marcada por un Aviso Amarillo por nieve, activo durante todo el día en el interior del territorio, con cota de nieve entre 400 y 800 metros. A lo largo del día, los chubascos irán remitiendo, pero se esperan espesores de hasta 30 cm a 1.000 metros y acumulaciones incluso desde los 600 metros.
Las tres carreteras cerradas en Álava a las 7:15
- A-2128 (Puerto de Opakua)
- A-2124 (Puerto de Herrera)
- A-2622 (Puerto de La Tejera)
Estas vías de prioridad 2 y de acceso a puertos de montaña presentan condiciones extremas, por lo que permanecen cortadas hasta que mejoren las condiciones.
Puertos de montaña que requieren cadenas
Además de las vías cerradas, es necesario el uso de cadenas en las siguientes:
- A-2124 (Puerto de Vitoria)
- A-2126 (Puerto de Bernedo)
- A-2625 (Puerto de Orduña)
- A-3102 (Puerto de Zaldiaran)
El tránsito por estas carreteras no está prohibido, pero sí requiere equipamiento adecuado y mucha precaución.
Otros puertos en alerta por nieve/hielo
Aunque abiertos al tráfico, otros tres pasos de montaña presentan riesgo elevado:
- A-2521 (Puerto de Barriella)
- A-2620 (Puerto de Kruzeta)
- A-624 (Puerto de Altube)
El puerto de Altube, pese a su importancia estratégica en la conexión con la AP-68 y la N-622, también se encuentra afectado por la nieve.
Carreteras principales abiertas pero con advertencias
En cuanto a las carreteras de prioridad 1, la mayoría permanecen abiertas, pero algunas presentan alertas por nieve y hielo:
- A-132 (Puerto de Azazeta): alerta por nieve/hielo
- A-1 (Madrid – Irún, sentido Madrid): alerta por nieve/hielo
El resto de los principales accesos y tramos interurbanos de la provincia, incluidos los que conectan con Vitoria-Gasteiz, siguen operativos.
👉 Puedes consultar el estado completo en el parte oficial publicado por la Diputación Foral de Álava:
Ver documento oficial
Día marcado por la meteorología
Además del aviso por nieve, esta mañana ha estado en vigor un Aviso Amarillo por lluvias persistentes en la vertiente cantábrica, con acumulaciones que podían superar los 60 l/m² en 24 horas, acompañado de granizo y tormentas localizadas.
Durante la tarde, se espera que la situación remita, pero las autoridades recomiendan revisar el estado de las carreteras antes de viajar, evitar desplazamientos innecesarios en zonas de montaña y circular con precaución extrema si no queda más remedio que coger el coche.





